La gloria espera a Jorge Prado

DEPORTES

MX2

Logró la pole en Turquía, con Jonass quinto

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Golpe en la mesa de Jorge Prado en su afán por escribir la historia del motociclismo español. El gallego tiene en su mano el primer título de MX2 para el palmarés nacional y, para ello, debe sacarle a su más directo rival por el título, Pauls Jonass (actual campeón) al menos 26 puntos en el gran premio que acoge Assen hoy (el penúltimo del calendario, antes del cierre en Imola).

Y Prado ya ha dado el primer paso hacia esa meta: se impuso con una claridad meridiana en la sesión de clasificación de ayer, logrando una pole position que es un verdadero golpe anímico para su rival letón, que no pudo pasar del quinto puesto y se quedó a más de 33 segundos del talento gallego.

Dado que cada una de las dos mangas que se disputarán hoy reparten los puntos de la siguiente manera: 25 para el vencedor, y para los siguientes 22, 20, 18, 16, 15, 14, 13, 12... hasta 1 punto para el vigésimo clasificado, y con los 24 puntos que Jorge Prado posee de ventaja sobre Pauls Jonass en la clasificación general del Campeonato del Mundo, el gallego ya sabe que necesita conseguir apenas veintiséis puntos más que su rival para celebrar en el circuito de Afyonkarahisar su primer Mundial de MX2. Es decir, entre otras combinaciones, si Prado ganase las dos mangas de hoy y Jonass acabase décimo o peor, estaría hecho para el gallego.

Jonass ha querido meter presión a Jorge Prado recordando que el empate le favorece y que no tiene «nada que perder», pero la realidad es que tiene que salir a tope y arriesgando si no quiere que el Mundial se acabe hoy. Además de sumar el pleno de puntos, debe esperar el error de Prado.

Con dos grandes premios por delante y cada uno disputado a dos mangas, al gallego le bastaría con ser tercero en tres de las mangas y cuarto en otra de ellas, siempre y cuando su rival ganase las cuatro. Por el contrario, el mayor peligro sería quedarse sin puntuar en alguna de ellas, algo que no ha ocurrido en toda la temporada.

«Tengo el sentimiento de que este título no me lo pueden quitar», asegura

El piloto gallego se ha empleado a fondo en los últimos días aprovechando el parón en la competición para afianzar sus rutinas y salir a decidir el campeonato este mismo fin de semana, sin tener que esperar a la última carrera putuable, en Imola.

La confianza del joven talento gallego es innegable. «Tengo el sentimiento de que este título no me lo pueden quitar, he trabajado muchísimo durante todo este año y estoy súper motivado para darlo todo en estas últimas dos carreras, que ya queda poco… voy a dar el último empujón», asegura el piloto de solo 17 años.

Prado está dispuesto a que nada altere su modo habitual de afrontar las carreras y que tan buenos resultados le ha estado dando últimamente. En este sentido, afirma que volverá a dar la vuelta de calentamiento casi al ritmo de carrera y que saldrá a entrenarse a la pista cuando todos los demás pilotos estén ya en el circuito. «Sé que no es lo habitual, pero me gusta salir a ese ritmo para calentar bien y para ver de verdad cómo está la pista. Además así tengo más tiempo para prepararme antes de la salida», argumenta.

Precedentes en podio

Hasta el momento, Prado cuenta por podios sus participaciones en el circuito de Assen. En las tres ocasiones en las que ha corrido en la arena holandesa, se ha subido al cajón. «Me viene bastante bien, es arena y durante los últimos tres años siempre he estado en el podio y gané el año pasado, así que creo que voy a estar bastante fuerte», dijo.