Contra el cáncer, zapatilla

Sofía Fernández gana en A Coruña una Carrera de la Mujer multitudinaria y solidaria con 7.500 participantes


La Voz

El poder de convocatoria de la Carrera de la Mujer está fuera de toda duda. Ayer, 7.500 participantes (el tope establecido) abarrotaron el paseo marítimo de A Coruña en el evento lúdico deportivo con más participantes en edad absoluta de Galicia. Al frente del pelotón (también con algunos hombres), habituales del atletismo popular, entre las que Sofía Fernández Castro (segunda el año pasado) fue la más rápida en cubrir los 6,5 kilómetros, con 25.01, por delante de Zelin Spencer (25.04) e Inés Papín (25.19). Todas con el dorsal 016 (teléfono de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia de género). «Tras todo el verano parada y sin hacer entrenamientos de calidad, con solo una semana en las piernas, estoy satisfecha», decía la ganadora. «Aquí las demás participantes animan muchísimo. Contra el cáncer se lucha con el corazón, ayudando con nuestra energía y representando a aquellas que no pueden correr por culpa de esa lotería», añadía.

Tras ella, las míticas hermanas Papín, Inés y Noelia, relataban: «A saída foi rapidísima, había moita humidade. Corres a tope a primeira parte, pero cando chegas á Torre xa che pode a emoción. É impresionante ver ás 7.500 participantes». Laura Vázquez era una de ellas. Le acompañó su perro Blue, un braco de Weimar, acostumbrado a hacer deporte junto a su dueña. «Siempre participo en las carreras solidarias. Intento ayudar», explica.

La contribución de todos fue fundamental para el éxito de esta edición de la Carrera de la Mujer. La Voz de Galicia donó lo recaudado (hasta mil euros) con los lazos que sus lectores clavaron en la V solidaria. También colaboró la ciclista de BTT Eva Castro, la más laureada de la historia de Galicia, madrina del proyecto #MásQueUnaMuñeca. «Me siento orgullosa. Las mujeres participan de una manera especial, solidaria. He compartido con ellas mi historia sobre la bici y el mensaje es que si se quiere, se puede», relataba. También acudieron otros deportistas coruñeses, como Nati Vázquez (CRAT), Eva Sánchez (jueza árbitra de boxeo) o el atleta Aziz Fatihi. Allí estaba también el aún recordman europeo, Andrés Díaz. «A mucha gente le da miedo empezar en las carreras y este ambiente es el ideal. Motivación y hábitos saludables son claves para tener continuidad», analizaba.

La banda The Flows animó la poscarrera. «Es un día especial, es bonito ver el brillo en las miradas y contribuir a ello. Nos gusta sentirnos uno más», explicaba uno de sus integrantes, Carlos Tojeiro.