El Bergantiños pasa de ahogar al Paiosaco a salvarse bajo los palos

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CARBALLO

DEPORTES

Los carballeses dominaron el primer tiempo con mucho orden y presión pero se desdibujaron del todo en el último cuarto de partido

17 sep 2018 . Actualizado a las 00:26 h.

Cualquiera que viese el primer tiempo del Bergantiños ayer en A Porta Santa, con un equipo tensionados y un posicionamiento y unas ayudas impecables, que ahogaban cualquier posiblidad de salida del balón del Paiosaco tenía difícil imaginar que los carballeses acabarían pidiendo la hora y con Granada sacando un balón sobre la línea más allá del minuto 96 para amarrar los tres puntos.

La primera mitad fue claramente rojilla, ya no solo por los goles de Rivera y Cañi que hacían prever que el partido quedaba finiquitado en poco más de media hora, sino por las sensaciones sobre el campo y la desesperación de los locales, que por poco le cuesta la garganta a Juan Riveiro. Había demasiadas cosas que corregir, sobre todo para no perder el balón siempre a las primeras de cambio, con lo que lo más positivo de los laracheses ante su parroquia fueron los arreones de Iván Amor, que entraba en velocidad como un cuchillo y a punto estuvo de hacer daño en dos ocasiones.

De hecho por sus botas pasaron parte de los momentos más decisivos de ese primer tiempo, que marcaron el sigino del partido con tres jugadas prácticamente enlazadas al filo de la media hora. Otero estuvo a punto de marcar y, justo en el siguiente ataque claro de los lcoales Cristopher le hizo a Iván Amor uno de sus dos paradones del partido en un mano a mano de altísimo nivel. Y por si fuese poco, pácticamente en la répicla Rivera le sirvió en bandeja el 0-2 a Cañi, en lo que parecía la sentencia.

A la vuelta del descanso el Bergantiños siguió en su línea y tuvo alguna que otra ocasión clara, pero a medída que trascurrían los minutos el esquema se desmoronaba, fallaba la precisción y la velocidad en los pases y, sobre todo, los carballeses ya no ahogaban como antes las opciones de construcción del rival, que se fue viniendo arriba, con la entrada de Eloy, autor del 2-1 en un extraño penalti de Cristopher en la salida, en el que la peor parte se la llevó su propio compañero Marcos, que quedó tendido y tuvo que dejar el puesto a Caridad.

A partir de ahí llegarían unos últimos 10 minutos, que al final fueron más de 15 por el golpe que se llevó Marcos, los cambios y otras pérdidas de tiempo, algunas tan descaradas como las de Eked, de verdadera emoción y sabor a derbi de Tercera División. No le falto ni la acción con cierta polémica, porque los aficionados quisieron ver dentro el balón que sacó Granada in extremis y que le daria un empate, no justo porque el Bergan fue superior, pero sí merecido por el arreón final.

Las mejores jugadas

Minuto 4: Cano entra en el área y Jorge Sáez no acierta con el remate.

8: Buena entrada en velocidad de Iván Amor que no llega a rematar.

9: Iván Amor dispara a la derecha de Cristopher y el balón sale fuer por muy poco.

18: (el 0-1): Balón colado dentro del área por Cani, que Jorge Sáez, trabado, no consigue rematar, pero llega Rivera para batir a placar a Rama.

22: Diego, solo dentro del área, remata de cabeza, fuera.

27: Otero, que está a punto de marcar, choca con Cristopher que queda tendido en el suelo. Actos seguido, el portero carballés sale mal de puños, pero Popi no logra conectar el remate.

32: Mano a mano cinco metros de la portería por el costado deerecho de Iván Amor con Cristopher. Lo gana el meta del Bergan, que se le hizo enorme al delantero del Paiosaco. Primera paradón del partido.

34 (el 0-2): Otro pase interior al corazón del área que Rivera sirve de frente para que Cañi fusile a Rama, sin opción alguna para el portero del Paiosaco.

47: Espactacular mano cambiada de Rama a un balón lateral.

54: Otero enlaza un doble regate dentro del área, que le saca los colores al centro de la defensa rojilla, y cae dentro del área. Solo una parte del público pide penalti. Los jugadores locales apenas lo reclaman.

60: Popi intenta una chilena y demuestra mucha capacidad acrobática pero el balón sale sin dirección alguna, inofensivo.

61: Diego conecta un trallazo que sale fuera a la izquierda de Rama.

67: La tuvo Jorge Sáez para sentenciar el encuentro, pero en una posición muy franca remató fuera.

68: Eloy se queda solo en el área pequeña y, cuando parece que el gol está hecho, Cristopher se la saca con la rodilla y salva a su equipo por segunda vez.

80 (el 2-1) Empieza el alocado final. Cristopher sale demasiado fuerte por arriba y comete penalti, pero por el camino la peor parte se la lleva Marcos Rodríguez, que quedó grogi en el suelo unos minutos y saló con hielo vendado a la cabeza. Eloy transformó por el centro y con muchos apuros.

90 + 5: Aarón salva bajo palos el gol del empate que tenía franco Juanma y el campitán Borja Facal se come una monumental bronca de su técnico por el inico de la jugada.

90 + 6: Aunque no se puede decir que el Paisaco tuviese arrinconado al Bergan, sí que el rebumbio era ya tal que podía pasar cualquier cosa. Ahí fue cuando Granada tuvo que sacar el balón sobre la misma línea de gol y se comió una tarjeta por protestarle el córner al juez de línea. 

Paiosaco: Rama; Bilal, Popi, Vento, Ruchi; Javi, Juanma, Josiño (Pablo, min. 62), Eiroa; Iván Amor (Eloy, min. 62) y Otero (Jesús, min. 60).

 Bergantiños: Cristopher; Borja Facal, Aarón, Marcos Rodríguez (Caridad, min. 80), Baleato; Toni, Cano (Eked, min. 90), Diego, Cañi; Jorge Sáez (Granada, min. 72) y Rivera.

Goles: 0-1, min. 18: Rivera, 0-2, min. 34 Cañi y 1-2, min. 80: Eloy, de penalti.

Árbitro: David Pereira Ferreiro (Lugo) Bien. Repartió alguns tarjetas por entradas dura y por reiteración, como la de Borja Facal y una a Granada por protestas al línea

Incidencias: Buena entrada en A Porta Santa, con una tarde en la que incluso sobró un poco de sol.