Simon Yates se exhibe y deja la Vuelta vista para sentencia

Pinot vence en el Col de la Rebassa y el británico da un golpe de efecto casi decisivo tras sorprender con un ataque

Agencias

El británico Simon Yates dio hoy un golpe prácticamente definitivo a la Vuelta ciclista a España al dinamitar la décimo novena etapa con un ataque lejano.

El triunfo en el Col de la Rabassa fue para el francés Thibaut Pinot, pero Yates entró cinco segundos después en una demostración de fuerza cuando quedan dos etapas para el final de la Vuelta.

El británico sorprendió a todos al atacar a diez kilómetros de meta e impuso un ritmo que no pudo seguir ninguno de sus grandes rivales, a los que distanció todavía más en la general.

El español Alejandro Valverde, segundo de la clasificación, perdió 1:07 minutos respecto a Yates en la subida y ahora está a 1:38, un colchón que parece más que suficiente para el británico.

Tercero de la general está el holandés Steven Kruijswijk (a 1:58), mientras que el español Enric Mas cayó de los puestos de podio y aparece cuarto a 2:15 minutos. Le siguen dos colombianos, Miguel Ángel López (a 2:29) y Nairo Quintana (a 4:01).

La etapa de hoy completó 154,4 kilómetros entre Lleida y el Col de la Rabassa, dentro de las fronteras de Andorra, y mañana será la última oportunidad que tienen Valverde y compañía para arrebatar a Yates el maillot rojo. Aunque se antoja muy complicado visto el estado de forma que lució hoy el británico.

La vigésima etapa tendrá apenas 97,3 kilómetros y los ciclistas subirán tres puertos de primera, otro de segunda, uno más de tercera y para terminar el Col de la Gallina, una subida de categoría especial. La Vuelta a España 2018 tendrá este sábado su día decisivo, el de la etapa de montaña en Andorra con seis puertos en 97,3 kilómetros y final en el Coll de la Gallina que debería decidir una carrera que ya tiene casi sentenciada a su favor el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott).

Será una jornada muy exigente a pesar de lo corto de su recorrido, ya que incluye seis altos puntuables y un ascenso acumulado de 3.280 metros.

De los seis puertos, uno es de categoría especial, el Coll de la Gallina, en el que está la meta y cuya incidencia puede deberse más al desgaste previo que a los 3,5 kilómetros al 8,7 por ciento de desnivel y rampas iniciales al 11 por ciento que avanza el libro de ruta de la carrera.

El desgaste anterior se producirá fundamentalmente en tres ascensiones consideradas de primera categoría. Las dos primeras al Coll de Beixalis (7,1 kms. al 8 y tramos al 13) y la tercera al Coll de Ordino (9,8 al 7,1).

Completan la lista de subidas puntuables una de segunda categoría y otra de tercera, dos ascensiones al Coll de la Comella por vertientes diferentes, primera y quinta de las seis ascensiones en el constante sube y baja de la etapa.

El pelotón viajará después a Madrid, donde terminará la Vuelta el domingo con una etapa llana.

Valverde: «Ahora está más difícil, pero no hay que darse por vencido»

El español Alejandro Valverde (Movistar) asumió, tras perder este viernes más de un minuto con respecto al líder Simon Yates (Mitchelton-Scott), que el triunfo final en La Vuelta a España «está más difícil», pero también aseguró su disposición a «no darse por vencido».

«Ahora está más difícil que ayer o que esta mañana, pero no hay que darse por vencido», dijo en meta un Valverde que se confesó «un poquito apajarado». «El cuerpo no siempre responde igual», lamentó el español, que sigue segundo en la general.

Valverde dijo que «sí» estaba bien cuando atacó su compañero Nairo Quintana a 13 kilómetros de meta, a poco del inicio de la subida final al Coll de La Rabassa.

Y también explicó que cuando ya se le hizo la carrera complicada fue «cuando atacó Yates», a poco mas de 10 kilómetros de meta. «Estaba con Carapaz, no hemos sido capaces de cerrar el hueco y luego ya ha sido todo más difícil», reconoció.

Tras la etapa de este viernes, Valverde queda a 1:38 del líder Yates en una general en la que el tercer clasificado, el holandés Steven Kruijswijk, le queda a 20 segundos y el cuarto, el español Enric Mas, que se ha caído del podio, a 37.

Enric Mas: «Las piernas no me han respondido como esperaba»

El corredor español Enric Mas (Quick Step) desveló tras la etapa de este viernes en la Vuelta a España 2018 que «las piernas no» le «han respondido como esperaba» en el Coll de la Rabassa, donde ha cedido la plaza del podio en la que llegó a esta antepenúltima etapa.

«Las piernas no han respondido como esperaba», lamentó el joven corredor mallorquín, quien aseguró que va «a dormir más tranquilo estando cuarto a dos días del final que estando en la tercera plaza» de la clasificación general.

A pesar del mal día y de las diferencias que consiguió el líder Simon Yates, que dio un paso capital para vestir el maillot rojo definitivo en Madrid, Mas cree que «todavía puede pasar de todo».

«Vamos a ver», apuntó de cara a mañana, en la etapa de menos de 100 kms. casi al esprint pero de montaña con seis puertos puntuables y final en el Coll de l Gallina. 

Estas son las clasificaciones de la decimonovena etapa, disputada entre Lleida y Naturlandia (Andorra) sobre 154,4 kilómetros, y de la general provisional de la Vuelta a España.

CLASIFICACIONES

Etapa

1. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) 3:42:05.

2. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 5.

3. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) 13.

4. Rigoberto Urán (COL/EF-Drapac) 52.

5. Miguel Ángel López (COL/Astana) m.t.

6. ENRIC MAS (ESP/Quick-Step Floors) m.t.

7. Wilco Kelderman (HOL/Team Sunweb) 1:03.

8. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) 1:12.

9. Tony Gallopin (FRA/AG2R La Mondiale) 1:15.

10.Nairo Quintana (COL/MOVISTAR TEAM) 1:49.

General

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 76:44:41.

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) a 1:38.

3. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) 1:58.

4. ENRIC MAS (ESP/Quick-Step Floors) 2:15.

5. Miguel Ángel López (COL/Astana) 2:29.

6. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR TEAM) 4:01.

7. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) 5:22.

8. Rigoberto Urán (COL/EF-Drapac) 5:29.

9. ION IZAGIRRE (ESP/Bahrain-Merida) 6:30.

10.Tony Gallopin (FRA/AG2R La Mondiale) 7:21.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Simon Yates se exhibe y deja la Vuelta vista para sentencia