El Burela renovará el contrato de sus embarazadas de forma automática

Prepara el primer convenio colectivo del deporte femenino español con ayudas a la conciliación y la maternidad


El equipo femenino de fútbol sala es el referente deportivo de Burela. Y ahora la junta directiva quiere que también sea un ejemplo a nivel social. Por eso el Pescados Rubén ultima un convenio colectivo para sus jugadoras. La idea es proteger a las profesionales como sucede en otros ámbitos laborales, cubriendo un vacío habitual en el deporte femenino. Con medidas para favorecer la conciliación y apoyar la maternidad, entre otros asuntos.

Se trata del primer documento de estas características que se firmará en España. En virtud del convenio, si una jugadora se queda embarazada, la renovación de su contrato será automática. Las criticadas cláusulas antiembarazo en el deporte femenino -según las cuales un contrato podría quedar sin efecto en caso de que una atleta quedase en estado- fueron una práctica extendida en España durante años. Y seguían vigentes al menos hasta hace dos años, cuando La Voz publicó que el acuerdo de una integrante del Universitario Ferrol de baloncesto femenino con su club incluía una cláusula por la que la relación entre ambos se rompía si se quedaba embarazada.

El convenio del Burela no solo respeta el contrato de una deportista en estado, sino que ampliará su vigencia. Además, el texto también contempla ayudas para la compra de libros de texto, para la matrícula en escuelas infantiles y para la libre disposición de días de descanso por asuntos personales, entre otros asuntos. El club de A Mariña presumía desde hace años de ser el único club de fútbol sala de España con equipos masculino y femenino. El de mujeres tiene en su palmarés dos títulos de Liga, uno de Copa y otro de Supercopa.

De hecho, el equipo femenino hace tiempo que dejó el terreno aficionado y fue el primero en hacerse profesional. Por eso la directiva entiende que los derechos de las jugadoras deben salvaguardarse de igual forma que sucede con otras trabajadoras.

Medidas ya en vigor

El texto definitivo será consultado con la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino. Pero, mientras los trámites para que el convenio entre en vigor no se resuelven, el club aplicará las iniciativas que lo inspiran.

La medida pionera, que afectará a una docena de deportistas del Burela, puede tener un valor simbólico y extenderse después a más ámbitos del deporte femenino, como sucedió con otros asuntos en los últimos años.

El Burela, que también tuvo su equipo masculino en la máxima categoría del fútbol sala español, confía en alcanzar los 600 abonados en esta próxima temporada, y reunir un presupuesto de unos 800.000 euros.

El equipo de A Mariña cuenta estos días con presencia en el Preeuropeo, el primer campeoanto de estas características que se celebra bajo el paraguas de la UEFA. Cuenta con la participación de jugadoras como Peque en la selección española y de Jennifer Santos en la portuguesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Burela renovará el contrato de sus embarazadas de forma automática