Guía para entender los topes salariales

El club culé es el único, junto al Madrid, que superará los 500 millones de coste en sus plantillas


Desde la llegada de Tebas a la presidencia de la Liga, los límites de coste de las plantillas deportivas se han convertido en tema de conversación entre los aficionados. Estas son las preguntas que se plantean y las razones que llevan al Barça y al Madrid a liderar también esta clasificación.

¿Qué conceptos forman parte del tope salarial?

Lo componen los ingresos por socios, publicidad, traspasos y, sobre todo, televisión. También aumenta el límite si el club ha llevado a cabo una ampliación de capital, porque este vale más.

¿Qué diferencia hay entre plantilla inscribible y no inscribible?

El tope salarial afecta a la plantilla inscribible y a la no inscribible. Forman la plantilla inscribible los dorsales del 1 al 25, así como el primer entrenador, el segundo y el preparador físico del primer equipo. La suma de estos profesionales se lleva las cuarto quintas partes del techo salarial. La plantilla no inscribible abarca los filiales y otras secciones, así como todo el personal deportivo que no pertenece a la primera plantilla. En números, suele ser un quinto del total.

¿Cómo afectan los traspasos al techo de gasto?

Un jugador cuesta su salario (por convenio, el mínimo en Segunda son 77.500 euros), la cuota de la Seguridad Social (la inmensa mayoría paga 14.000 euros) y el prorrateo de las primas individuales y colectivas. Para el comprador, a la hora de calcular el coste de un traspaso para el tope salarial se divide la cantidad abonada por el número de años firmados al nuevo jugador. En el caso de una venta, depende su modalidad: si ha sido a través de la cláusula de rescisión, pues computa íntegramente en el tope salarial de esa temporada, o mediante un traspaso, que depende de la fórmula de pago pactada.

¿Por qué el Barça puede gastar 66 millones más que el Madrid?

Cuenta a favor del equipo azulgrana que acaba de ganar la Liga y, por tanto, de ingresar más por los derechos televisivos, que su presupuesto es mayor (914 millones de euros por 751 del Madrid), o que firmó un jugoso contrato con Nike en el 2016 de 105 millones netos por temporada (los blancos reciben 40 de Adidas y están negociando). Además, no hay que olvidar que en el organigrama dispone de más secciones que en el de su eterno rival.

¿Por qué el Valladolid o el Reus disponen de un tope salarial tan bajo?

No solo nóminas y traspasos adelgazan el límite, sino también las deudas que el club tenga que hacer frente. Según se ha publicado en los últimos días con motivo de la venta del Valladolid al exfutbolista Ronaldo Nazario, el equipo pucelano destinará 18 de los 50 millones que esta temporada tiene previsto ingresar a cancelar deuda. En el caso del Reus, el coste salarial de apenas 3,1 millones (el más bajo de Segunda) se convierte en un dato revelador respecto a su situación económica. La filosofía que mueve el tope salarial es que ningún club pueda gastar por encima de lo que genera.

¿Por qué el Majadahonda y el Extremadura disponen de un techo más alto que el Elche?

Los dos primeros subieron sin apenas deudas que afrontar esta temporada. El Elche, en concurso de acreedores hasta abril del 2017, debe afrontar ahora un exigente calendario de pagos, con Hacienda, la Seguridad Social y varias entidades bancarias como principales acreedores.

El Barça, el que más puede gastar y el Valladolid, el que menos

Agencias

El club azulgrana puede invertir casi 67 millones más que el Real Madrid y el pucelano está autorizado a invertir menos que el Málaga en Segunda

LaLiga ha hecho oficiales los límites salariales de los 20 equipos de LaLiga Santander y la Liga 1/2/3 de cara a la temporada 2018/19. Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2018/2019, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el artículo 38 de las normas de elaboración de presupuestos).

Este límite, recuerda la Liga, incluye además «el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el artículo 38 de las normas de elaboración de presupuestos)». El equipo de Primera que más puede gastar es el Barcelona, con casi 67 millones más que el Real Madrid, el segundo. El club que menor gasto puede hacer es el Valladolid, que con 23 millones está autorizado a invertir menos que el Málaga en Segunda. La Liga detalla que «los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Guía para entender los topes salariales