Oro y bronce para Galicia en el cierre del Mundial de Portugal

DEPORTES

Roi F.F. | EFE

Diego Romero y Óscar Graña consiguieron el título en el C-2 y Tania Álvarez y Tania Fernández, el tercer puesto en el K-2

09 sep 2018 . Actualizado a las 23:55 h.

Ha sido una pareja tardía, pero sin duda de éxito la que han formado Diego Romero y Óscar Graña, que este domingo sellaron su excepcional temporada con el Campeonato del Mundo de maratón, al que unen el oro que lograron el pasado mes de julio en el Europeo. La de Graña y Romero no fue la única alegría que recibió en Prado de Vila Verde el piragüismo gallego, puesto que Tania Álvarez y Tania Fernández consiguieron el bronce en la prueba del K-2 en el que también ha sido el año de su debut.

La de ayer es nada menos que la 23.ª medalla que consigue Óscar Graña en competiciones internacionales y su cuarto campeonato del mundo. Este año, tras la retirada de su eterno compañero Óscar Ferro, decidió compartir embarcación con Diego Romero. Unos días antes de acudir al Campeonato de Europa expresaba el veterano Graña sus dudas sobre el rendimiento de la nueva embarcación. Infundadas porque subieron a lo más alto del podio entonces y repitieron ahora. Fue una regata muy rápida la de ayer, y los palistas gallegos reconocen que en las primeras vueltas estaban muy cerca de ir fuera de punto. Ahí supieron aprovechar la ola del barco checo para pegar el estirón a partir de la cuarta vuelta. El momento clave llegó en el último portero, del que consiguieron salir en la primera plaza.

Por detrás, los también gallegos Tono Campos y José Manuel Sánchez se vieron descolgados y ya no fueron capaces de enlazar con el grupo de cabeza.

Una agradable sorpresa

Si el oro que lograron Graña y Romero entraba en los pronósticos, el bronce que consiguieron la grovense Tania Álvarez y la lucense Tania Fernández constituyó una muy agradable sorpresa. «Haber conseguido la medalla es algo muy importante para nosotras», apunta Fernández. La competición se resolvió en el último tramo, en el que la victoria cayó del lado de las húngaras, con las españolas Barrios y Osaba en la segunda plaza y las gallegas, en la tercera.

El piragüismo español cerró su participación en el Campeonato del Mundo de maratón con ocho medallas; la mitad de ellas con acento gallego.