Doblete gallego en el Campeonato del Mundo de maratón

DEPORTES

@RFEPiraguismo

El grovense Tono Campos se llevó el oro y el tudense Manuel Garrido logró la plata

08 sep 2018 . Actualizado a las 20:56 h.

Tono Campos vuelve a ser el rey del maratón. El palista grovense consiguió la medalla de oro en la prueba que se celebró en la mañana de este sábado en la localidad portuguesa de Prado Vila Verde, con el tudense Manuel Garrido secundándolo en el podio.

El canoísta arousano dominó la prueba, de 26,2 km de recorrido y con varios porteos durante su desarrollo, prácticamente desde su inicio, pero Campos subrayaba al concluir la competición la dificultad de la misma. «Fue una regata muy dura, porque había rivales muy rápidos, que vienen de la especialidad de la pista», apuntó el piragüista del Breogán de O Grove, que también señalaba al viento como otra dificultad añadida. Tono acumula ya nada menos que dieciséis medallas en los Campeonatos del Mundo de maratón y es un habitual del podio. Ayer no lo tuvo nada fácil. Un choque al principio de la competición y otro al tomar una ciaboga complicaron su oro ligeramente, aunque finalmente cruzó la línea de meta en la primera posición con relativa comodidad.

Tampoco tuvo una regata cómoda el otro gallego que subió al podio. Manuel Garrido tuvo que remontar varios veces y hasta se vio penalizado con quince segundos por saltarse una boya al sufrir un choque con otra embarcación. El palista del Kayak Tudense supo sobreponerse a las dificultades para conseguir la medalla de plata y revalidar, de esta forma, el subcampeonato mundial.

La jornada fue excelente para el piragüismo español, porque la castellano-leonesa Eva Barrios consiguió la medalla de bronce en el K-1. La zamorana, que ya había conseguido medalla en el Europeo del 2017 y en el del 2018 se escapó ya desde la salida con las húngaras Vanda Kiszli y SAra Mihaili, que finalmente consiguieron el oro y la plata respectivamente.

Las posibilidades de obtener medalla para el piragüismo español en general y gallego en particular regresan mañana con las finales de las embarcaciones por equipo.