El laberinto de la Liga de Naciones

El torneo divide a las selecciones por categorías y da cuatro plazas para la Eurocopa

.

madrid / colpisa

La renovada selección de Luis Enrique abre el curso con dos choques peliagudos ante dos selecciones que se midieron en una de las semifinales del pasado Mundial. Este sábado se verá las caras con la potenciada Inglaterra de Southgate en Wembley, y el martes recibirá a la Croacia de Modric en Elche. Aunque el objetivo es la Eurocopa del 2020, se inicia ahora una liosa Liga de Naciones de la UEFA que da más alicientes a los choques fuera de los grandes torneos. A continuación, se desgranan las claves sobre la nueva competición. 

¿Qué es la Liga de Naciones de la UEFA?

Una competición que sustituye los encuentros amistosos por partidos oficiales. Intentará primar la igualdad, puesto que sus diferentes Ligas (A, B, C y D) distribuyen las selecciones en función de su ránking. Los cuatro campeones de grupo de la Liga A se clasifican para la fase final de la Liga de las Naciones de junio del 2019. 

¿Cómo se reparten las selecciones por categorías?

Las 55 selecciones nacionales del torneo son divididas en cuatro ligas o categorías según establezca el escalafón FIFA. En la liga A, por ejemplo, se encuentran selecciones como España, Alemania, Francia o Portugal. Esas cuatro divisiones, a su vez, se reparten en cuatro grupos, de tres o cuatro equipos cada uno. En las ligas A y B, por ejemplo, cada grupo incluye tres equipos mientras que en las ligas C y D, todos los grupos -menos uno en la Liga C- incluyen cuatro equipos.

¿Cuándo se disputa el torneo?

La Liga de las Naciones de la UEFA finalizará cada año impar. Hasta ahora, cada dos años había un campeón, o del mundo o de Europa. Con la implantación de este nuevo torneo, cada año habrá un nuevo campeón, como sucede en el fútbol de clubes.

¿Volverán a disputarse amistosos de selecciones durante el año?

Aunque sustituye los partidos amistosos por partidos oficiales dentro del calendario, esta competición permitirá que el equipo que quede sin jugar una jornada mientras se enfrenten los otros dos, dispute un amistoso. Por ejemplo, dentro de la liga A, el mismo día que España disputa su partido contra Croacia, Inglaterra jugará un amistoso contra Suiza. Por su parte, Croacia se enfrentará el jueves 6 de septiembre a Portugal como preparación ante su partido frente a España del próximo día 11.

¿Será más fácil que selecciones pequeñas accedan a la Eurocopa?

Sí. Para las selecciones situadas a mitad del ránking y las naciones más pequeñas, la Liga de las Naciones aportará una forma adicional de clasificación, ya que entre las 16 naciones con menos coeficiente estará garantizada una de las 24 plazas de la Eurocopa.

¿Dónde se disputan los encuentros?

Los partidos se disputarán en casa y a domicilio durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2018. Los equipos se batirán en dobles enfrentamientos. Los ganadores de las ligas B, C y D ascenderán y los últimos de las ligas A, B y C descenderán. Caso especial será el de la Liga A, cuyos campeones se enfrentarán del 5 al 9 de junio del 2019 en un pequeño torneo, similar a la final a cuatro de Baloncesto. La selección que se corone campeona de la Liga de Naciones recibirá una generosa cuantía económica, aunque no la clasificación directa para la Eurocopa.

¿Quién accede a las eliminatorias?

Tendrán la posibilidad de acceder al play-off los 16 campeones de grupo o los siguientes equipos mejor clasificados que no hayan logrado el pase con los clasificatorios europeos. Esta nueva eliminatoria, que se jugará en marzo de 2020, mediría a los cuatro mejores de los distintos grupos de las Ligas A, B C y D. Si alguno de ellos ya está clasificado de forma directa para el torneo, le sustituirá el siguiente mejor clasificado en su liga. Los cuatro ganadores de las eliminatorias de cada liga, pasarán a clasificarse directamente para la fase final de la Eurocopa 2020 tras superar dos semifinales a un partido y una final de su Liga de Naciones.

¿Cuáles son las ventajas de ganar el campeonato?

Aunque el ganador de la Liga de Naciones no se clasifica de forma directa para la Eurocopa 2020, tendrá la oportunidad de avanzar a las eliminatorias para luchar por las cuatro plazas restantes (en caso de que no se hubiera clasificado a la antigua usanza, en los clasificatorios europeos).

¿Qué cantidades se repartirán los equipos?

Se repartirán un total de 76,25 millones de euros entre las 55 selecciones que disputen el torneo aunque cada liga tendrá su propia tasa: la A, 1.5 millones de euros; la B, 1 millón de euros; la liga C, 750.000, y la D, 500.000. Por su parte, la selección ganadora del torneo se embolsará 4,5 millones de euros, la subcampeona, 3,5 millones; la tercera, 2,5 millones y la cuarta clasificada, 1,5.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El laberinto de la Liga de Naciones