El coruñés Emilio García Silvero, nuevo director legal de la FIFA

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

G. RIVAS

Asume uno de los cargos de mayor responsabilidad del fútbol mundial

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurista coruñés Emilio García Silvero sigue escalando puestos de responsabilidad en el fútbol internacional. Nombrado en el 2012 jefe de los Servicios Disciplinarios y de Integridad de la UEFA y árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), da un nuevo impulso a su carrera profesional al ser designado por la FIFA director legal. Es decir, uno de los cargos de mayor responsabilidad de la federación internacional. Su trabajo se desarrollará en cuatro áreas: vigilar que no haya fraude en el sistema mundial de transferencia de jugadores, velar por los intereses de la FIFA en los contratos comerciales de Merchandising y de televisión, establecer y controlar la reglamentación mundial del fútbol y atender a sus asuntos disciplinarios, éticos y de integridad.

Formado en la Universidad de Extremadura, realizó el doctorado en las universidades de Harvard (Estados Unidos) y de Coímbra (Portugal), además del máster en Derecho Deportivo en la Universidad de Lérida y el Executive Master in European Sport Governance en la Science Po de París. El jurista coruñés también ejerció como profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Juan Carlos I.

El primer cargo de responsabilidad de García Silvero en el fútbol fue el de asesor jurídico de la Real Federación Española de Fútbol. Desde el 2006 vocal de la Comisión Disciplinaria de la UEFA, en el 2012 fue nombrado jefe de los Servicios Disciplinarios y de Integridad de la institución europea, asumiendo de ese modo el control disciplinario de todas las competiciones organizadas por la UEFA (Eurocopa y Champions, tanto masculina como femenina, y Liga Europa). Además, su responsabilidad también abarcaba la lucha contra el dopaje, el fair play financiero, los amaños de partidos, la corrupción y la violencia.

A lo largo del último año, Emilio García Silvero también tuvo sobre la mesa la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Su imagen íntegra y su gran preparación le convertían, para muchos, en el candidato ideal para liderar un cambio radical en la federación, tras la oscura etapa de Villar. Pero finalmente renunció a esta posibilidad para centrarse en su meteórica carrera en el fútbol internacional.

A sus 40 años, García Silvero da un paso más y asume uno de los mayores cargos de responsabilidad en la FIFA. Entre sus atribuciones estará ahora sancionar casos de corrupción en diferentes estamentos del fútbol mundial, tan habituales en las últimas décadas. Silvero podría intervenir en aquellas que se desvíen del camino recto y transparente por el que debe regirse el fútbol internacional. Una de las principales preocupaciones de Gianni Infantino desde que fue elegido presidente.