El reto más exigente del Leyma

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El equipo coruñés inicia la pretemporada con el objetivo de repetir «play off» de ascenso, a pesar de perder varios pesos pesados de la plantilla

04 sep 2018 . Actualizado a las 20:33 h.

El Leyma Coruña ya está en marcha. Gustavo Aranzana afronta su segundo proyecto como entrenador del cuadro naranja, en una liga como la LEB Oro que se antoja muy competitiva con la incorporación de equipos históricos como el Betis, Bilbao o Granada.

objetivo

A por el cuarto «play off» a la ACB consecutivo

El Leyma ha disputado los últimos tres play offs de ascenso a la liga ACB. En el 2018 cayó en cuartos contra el ascendido Manresa; en el 2017, también en el quinto partido de primera ronda, contra el Palencia; y en el 2016, en el duelo definitivo de las semifinales frente al Melilla. A estas eliminatorias también hay que sumar la del 2014 contra el Oviedo y la del 2013 ante el Andorra, elevando la cuenta a cinco play offs en los últimos seis años. Esto es lo que ha llevado al club a iniciar los trámites para la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, algo que facilitaría el ascenso a la ACB si algún año suena la flauta. «Va a ser una temporada muy bonita y de máxima exigencia», explica Aranzana. «Pero tenemos que ser humildes y reconocer que hay que trabajar mucho para estar en las posiciones de privilegio», apostilla.

CALENDARIO

Siete partidos para llegar bien al 5 de octubre

El Leyma disputará siete encuentros durante este mes de septiembre, con el objetivo de llegar en plenitud al debut liguero, previsto para el 5 de octubre, en Riazor, contra el Valladolid. La Copa Galicia ocupará buena parte de la pretemporada. Su fase previa se disputará desde este viernes (contra el COB) y hasta el domingo (ante el anfitrión Marín) y los dos primeros se clasificarán para las semifinales, que se jugarán el 16 contra el Obradoiro o el Breogán. La final del torneo autonómico será el 31 de octubre. A mayores, los naranjas se desplazarán a Suiza para disputar un torneo del 21 al 23 de septiembre contra dos combinados helvéticos y uno italiano de la serie A2. Además, el día 29 los coruñeses se desplazarán a Oviedo y el 25 jugarán el partido de presentación contra el Ourense.

PLANTILLA

Solo tres renovaciones

El Leyma 18/19 será muy diferente al que el curso pasado casi elimina del play off al Manresa, equipo que a la postre lograría el ascenso. Zach Monaghan es el único de los puntales que se mantiene en el equipo y le acompañarán Larry Abia y Pablo Ferreiro, jugadores que el último curso alternaron con el filial de Liga EBA. Aranzana pierde activos como Olmos y Hernández, fundamentales tanto dentro como fuera de las canchas.

Un equipo joven y dinámico

En cuanto a las caras nuevas, el Leyma Coruña ha incorporado a Ty Savin, un tirador americano que proviene de la liga danesa; Braxton Ogbueze, un escolta anotador nato; Carlos Martínez, alero coruñés de buen manejo de balón; Sergi Pino, experimentado alero llamado a ser uno de los líderes del vestuario; Axel Louissant, escolta-alero internacional suizo; Mirza Bulic, un ala-pívot esloveno-bosnio con buena mano; Michael Uchendu, un poderoso pívot nigeriano; y Jonathan Araújo, un cinco dominicano, con buenos movimientos en el poste bajo. «Todavía falta gente por llegar», advierte Gustavo Aranzana. «Tenemos un equipo joven, dinámico, agresivo, con hambre, con talento. Son jugadores que creo que van a gustar. Nos falta buscar el 4, pero será un equipo equilibrado» describe el preparador, ilusionado con segundo proyecto en la ciudad de A Coruña.