El VAR hace más limpia la Liga

DPA

DEPORTES

GABRIEL BOUYS | AFP

Los árbitros destacan que con el videoarbitraje hay menos simulaciones y tarjetas

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los árbitros españoles proclamaron ayer su satisfacción por la implantación del videoarbitraje (VAR) en la Liga y achacaron a su influencia la reducción en el número de tarjetas y simulaciones que se ha constatado en estas tres primeras jornadas. «La línea es extremadamente satisfactoria», manifestó ayer el excolegiado Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros.

A su juicio, está siendo un inicio de campeonato «con éxito evidente», dijo, aunque matizó que los colegiados seguirán trabajando «para que los errores sean cero». El máximo responsable de los árbitros españoles detalló con estadísticas que ha habido que lamentar muy pocos fallos, en función del número de decisiones que se toman en cada encuentro (en torno a unas cien de media).

Velasco quiso dar las «gracias a los jugadores del fútbol español por este inicio de Liga, y a los entrenadores por su comportamiento, que ha sido muy correcto». El excolegiado prefirió no comentar las críticas del entrenador del Sevilla, Pablo Machín, por lo sucedido en el Betis-Sevilla del pasado domingo con la polémica expulsión de Roque Mesa. «Machín es un entrenador que aprecio y respeto. Mi función no es opinar sobre las jugadas. No se espera de mí, como presidente, que venga a opinar sobre lo que a mí me parece amarilla o roja o penalti. Mi opinión no vale más que la de nadie», indicó Velasco.

«Puedo decir que los árbitros volverán el 16 de septiembre y entonces sí les diremos lo que pensamos de cada jornada. Seguro que los aficionados del Betis y del Sevilla no tienen demasiado interés ahora mismo en que me pronuncie», explicó.

Ni una expulsión

El exárbitro insistió en quedarse con lo bueno de estas tres primeras jornadas, antes de recordar que el VAR «no rearbitra, es un asistente de vídeo para casos excepcionales de errores claros y manifestables», subrayó. «Seguramente es un mundo nuevo para todos: para nosotros, para los jugadores, para los técnicos, incluso para los periodistas, que están haciendo una labor didáctica», recordando que el árbitro nunca pide el VAR, sino que «sigue pitando como si no existiese, igual que hace 20 años», y llamó la atención sobre que el videoarbitraje provoca menos tarjetas, ya que no hubo ninguna expulsión durante estas primeras jornadas.

Eso sí, el presidente de los árbitros españoles reconoció que se debe mejorar en la aplicación del tiempo de prolongación al final de los partidos, que «debe ser más preciso». Velasco Carballo aclaró que «el VAR solo actúa si considera la decisión arbitral insostenible» y destacó que lo que hace es «chequear no para rearbitrar, sino para ver si lo que ha decidido el árbitro es auténticamente insostenible; si no es así, no interviene».

Las cifras

364 chequeos. Lo que supone una media de 12,55 indicentes en los 29 encuentros disputados. En el Mundial el promedio había sido de 8 por partido.

10 revisiones. Tres fueron analizadas por el árbitro en el monitor y siete, recomendadas por el VAR. En cuanto a las razones: cinco comprobaron sendos fuera de juego; una, un gol y no gol; otra, una falta previa en ataque; dos fueron por penaltis y una resolvió una confusión de identidad.

126 amonestaciones. La media de estas tres jornadas ha sido de 4,34 amarillas por partido. Es el mejor dato de los últimos 27 años. Solo hubo una tarjeta por simulación.