Rob Gunning: «Hay pocos eventos en el mundo en un sitio tan virgen como Pantín»

DEPORTES

CESAR TOIMIL

El director en Europa de la World Surf League analiza la evolución del campeonato de Valdoviño, que visita desde hace 15 años

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rob Gunning (Brisbane, 1970) pisó por primera vez Valdoviño en el 2003. Entonces vivió como juez el Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro desde la caseta de socorristas. Desde el 2010 supervisa como director para Europa de la World Surf League (WSL) un evento que ahora levanta una pequeña ciudad en la loma que asoma a la playa. El circuito que dirige supone un espectáculo con 11 eventos principales de categoría CT y un segundo escalón de clasificación para la élite, las citas QS, como la prueba gallega. El programa del campeonato incluye hoy ?siempre al dictado de las condiciones del mar? mangas desde las dos y media, mientras que la organización trasladó la final femenina a mañana, con mejores olas, cuando se disputa también la masculina como cierre del evento.

-La WSL visita sitios increíbles. ¿Qué hace distinto a Pantín?

-El sitio en el que está, en una zona de Galicia muy natural. Hay pocos eventos en el circuito en un sitio tan virgen como Pantín. Quizás en Fiji o Tahití, pero son islas. Este campeonato se celebra al final del verano, cuando los surfistas llegan del mogollón que hay en Francia, en playas más urbanas, con su paseo y restaurantes justo encima del evento, zonas donde es más difícil aparcar... Aquí hay tranquilidad y, aunque hay mucho público, es diferente.

-¿Cómo es posible que el campeonato dure ya 31 años?

-Están Lacanau y este. Se debe a la dedicación y las ganas que tiene la gente aquí de seguir con ello. Muchos empiezan, pierden un patrocinador y tiran la toalla, pero aquí ha habido otros organizadores en estos 31 años y todos han seguido con el campeonato. Cuando llegas a tantas ediciones hay más fuerza por no perderlo.

-El campeonato cambia sus fechas el próximo año, a principios de septiembre. ¿Qué pretenden con el cambio?

-Es para encajarlo mejor con el circuito QS. Es una semana más tarde y enlazaría ya con otros dos eventos en Portugal, en Azores y Ericeira, y los CT de Hossegor y Peniche. Son cinco grandes eventos juntos, sin ningún campeonato de nivel al mismo tiempo. Una etapa europea interesante al final del verano.

-¿Solo sería cuestión de dinero que Pantín llegue un día a CT, porque ya está maduro a nivel organizativo o tendría que dar muchos pasos intermedios antes?

-Tendría que dar el paso a un 10.000 en chicos y chicas [la máxima categoría en las pruebas QS]. Es el siguiente paso antes de conseguir una licencia de un evento CT. Pero dependes de que te la den porque falte uno.

-Usted es parte interesada, pero ¿qué impacto económico tiene un evento del tamaño del Pantín Classic?

-Es difícil calcularlo. El CT de Peniche llega a 11 millones durante sus 10 días de competición, y un evento en Martinika generó tres. Con esas cifras, creo que un campeonato como el Pantín Classic puede tener un impacto global en el turismo de cinco o seis.

-¿Qué representa Pantín para la WSL en Europa?

-Lo bueno es que tiene pasado y futuro y cuenta con olas muy buenas. Para la WSL es muy importante de cara al futuro. Queremos llevar los grandes eventos a olas de calidad. Pantín cubre muchos requisitos para que le guste a todo el mundo, a la WSL, a los surferos, al público...

-La gente viene pese a que Pantín no está junto a una gran ciudad.

-Es uno de nuestros eventos con más ambiente, de los más grandes de Europa entre aquellos en que hay que venir solo al campeonato. En un pueblo alejado de las principales ciudades, la gente viene a pasar el día y ver el surf. También por semana.

«Me gustaría ver unos Juegos en una piscina de olas»

Lemoore, en el interior de California, acoge la próxima semana el Surf Ranch Pro, un evento CT del la WSL en una piscina de olas. ¿Se popularizarán este tipo de campeonatos, quizá en grandes capitales como Madrid o París? «Llegará, seguro. Los chicos tienen que acostumbrarse a ese tipo de ola cuando lleguen al CT. Así que habrá algunos eventos QS y júnior con piscina para que todos estén familiarizados con ese tipo de ola y evento. Si ahora tenemos 180 eventos al año, a lo mejor en el futuro hay 10 en piscina. Porque por ahora nos faltan las piscinas», razona Gunning.

-El surf será olímpico en Tokio 2020 y eso dará un empujón a este deporte. Se celebrará en Tsurigasaki [en el extremo sur de la playa de Kujukuri, de 60 kilómetros de largo]. ¿Cree que era la oportunidad de llevar el espectáculo del surf a una piscina?

-Por ahora es en el mar. Llevar el evento a una piscina llevaría tiempo y depende del COI. Es difícil, pero me gustaría ver unos Juegos en una piscina de olas. Los Juegos pueden ser un buen formato para este tipo de campeonato.

-El surf olímpico ha lanzado un baile de nacionalizaciones.

-Sí. Los surferos ven que algunos países pueden apoyarles más. Es positivo para todos.

-¿Qué opciones de clasificación tiene el gallego Gony Zubizarrera?

-Tiene opciones, como todos (sonríe). Pero tiene que hacerlo muy bien, es difícil. Han puesto un límite de 40 surferos. Ojalá llegue