Centímetros de liderazgo bajo el aro

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

El Breogán presentó ayer al interior neerlandés Henk Norel

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Henk Norel (Gorinchem, 1987) «es la apuesta del club este año para decir que estamos aquí». Son palabras del presidente del Breogán, Suso Lázare, que antes de dar paso al interior señala: «Hemos venido a la ACB para intentar quedarnos». El pívot confiesa que ese interés de los celestes fue lo que le conquistó de la propuesta de Lugo. «El club me quiere. Este siempre ha sido para mí el motivo más grande, quiero estar en un sitio donde me quieran y donde pueda hacer el baloncesto que me gusta».

Sus 212 de estatura hacen de Norel un pívot con mucha capacidad de intimidación bajo el aro. «Funciono mejor si el equipo funciona bien, si estamos juntos y tenemos buena química. Puedo hacer mucho en la pintura, lo que tiene que hacer el pívot, coger rebotes, tener peligro para anotar», se define. El interior valora el grupo que se ha creado en el Pazo, «tenemos muy buena gente, se nota el hambre. Llevo un mes y algo y todo el mundo tiene ganas de que esto empiece. La ciudad ha tenido que esperar muchos años para estar en la ACB y esta ilusión me encanta. Casi no quedan abonos y un pabellón lleno todos los días va a ser impresionante y bonito».

Químicas al margen, Norel describe las cualidades de un equipo que califica como «muy físico, tenemos jugadores muy fuertes, con mucha hambre. Muchos jugadores quieren enseñar que son capaces de jugar ACB y esto es algo muy bueno, todos vienen con ganas de entrenar y mejorar» y asegura que hay gente con calidad por dentro y por fuera. «No solo por dentro, por fuera también tenemos buenos. Está claro que por dentro hay mucho músculo y muchos hombres grandes, yo también estoy dentro», dice sin reprimir una sonrisa. A todo se le suma la voluntad de Natxo Lezkano. Dice del vasco que «tiene mucho ojo para los detalles y creo que es súper importante, sobre todo en la pretemporada, porque cogemos hábitos».

Es consciente que su rol será el de un líder y va a intentar «disfrutarlo». Sabe que eso acarreará presión, pero «los deportistas profesionales de élite viven con la presión para sacar lo mejor de ellos cada día. Esto yo también lo tengo». Tajante con la importancia de buscar el objetivo a corto plazo, descarta ponerle un techo al equipo. «Seguro que lo hay, pero hasta que no consigamos el objetivo, no tenemos que pensar en otra cosa. El primer partido es contra el Joventut es aquí en casa, ese tiene que ser nuestro primer objetivo, estar al 100 % para ese partido».

Concentración en A Mariña

El Breogán pasará unos días concentrado en Viveiro. La celebración del World Pádel Tour ocupará la pista del Pazo, por lo que los de Lezkano terminarán de preparar el primer partido contra Obras (próximo martes, 20.00 horas en Sarria) en A Mariña. Las entradas para ese primer test celeste se pondrán a la venta el lunes en O Chanto. Saldrán 600 a un precio de 10 euros y solo se venderán cinco por comprador.

Suso Lázare dice que faltan «las guindas» para cerrar la plantilla

El presidente del Cafés Candelas Breogán hace balance: «El objetivo de enganchar a la afición con el equipo creo que se ha superado, la tirada de abonos es importante, creo que estamos a punto de llegar a nuestro máximo». Suso Lázare confiesa un cóctel de emociones que estriban de los nervios «por la incertidumbre» a la ilusión «por cómo se van desarrollando las cosas».

Explica que «en lo deportivo estamos haciendo, dentro de nuestras posibilidades, un plantel muy interesante. Falta alguna pieza por llegar que creo que van a ser, o intentaremos que sean, las guindas que adornen el pastel» y tiene claro que el objetivo es la salvación: «Debemos tener esa meta de 12 victorias que, históricamente, da la salvación al equipo e ir partido a partido, cambiando el chip respecto a otros años».

Entradas y salidas

Aunque en los últimos días se ha especulado con la posible salida de Aleksandar Cvetkovic, parece que el club no tiene por el momento ninguna intención de romper su compromiso con el serbio. Además, los celestes se estarían moviendo para buscar algún jugador de refuerzo para suplir a Herun y Sule durante la ventana FIBA.