Javi Gómez Noya: «Otros serán más favoritos en Hawái»

A siete semanas del Ironman de Kona, repasa su brillante estreno en Cairns en el cambio de distancia

.

Largo como las tiradas a las que se somete para transformar su cuerpo, el año de conversión de Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) en un ironman tiene el foco en tres pruebas. Una fue la del descubrimiento, su estreno en Cairns (Australia) hace unas semanas, con la plata y un tiempo asombroso en su debut en la mítica distancia; otra pasa este domingo por Mandela Bay (Sudáfrica), donde persigue su tercer título del Mundial 70.3; y la traca final sonará en Hawái el 13 de octubre en el Ironman con mayúsculas, el de Kona. La entrevista con La Voz, en Lugo, va saltando por esas tres carreras. «Antes competía más, pero ahora me lo juego más en este final de año. A ver cómo sale», reflexiona sobre una temporada en la que, como rodaje, ya ganó pruebas en Wanaka (Nueva Zelanda), Cannes, Barcelona y Praga.

-El debut en Cairns, sobre 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42 a pie, es su referencia para Kona. La sensación general es muy buena, pero habrá matices.

-Sí, muy buena. Si en esa carrera no está Braden Currie y yo gano bajando de ocho horas, haciendo 7:56, batiendo el récord del circuito por seis o siete minutos, habría sido la leche y a mí me habrían puesto favorito para Kona. Pero Currie hizo un carrerón y yo estoy muy contento con mi rendimiento. Es cierto que en los diez últimos kilómetros lo pasé mal a nivel muscular, pero iba a buscar eso, a saber dónde debo mejorar. Y ahí es donde perdí la carrera. Iba con Currie todo el rato, pero en los diez últimos kilómetros iba roto y tuve que aflojar bastante el ritmo.

-¿Vio peligrar acabar?

-No porque ahí, aunque tengas que caminar, acabas. Aún así, tenía la sensación de ir totalmente parado en los últimos 10 kilómetros y corrí el maratón en 2:41. Creo que gestionando mejor la prueba, y el maratón, puedo correr bastante más rápido. Pero el circuito de Hawái es más duro, con más calor, más humedad, y los ritmos serán más lentos. En la bici quizás estuve mejor de lo que esperaba, y aguanté con Terenzo Bozzone, que venía de ganar sus últimas carreras. En un circuito que no era especialmente rápido hice 4:25.09, y a pie fui muy rápido los 30 kilómetros hasta que en los últimos 10 lo pagué.

-¿Qué debe cambiar para no sufrir ese bajón en Hawái?

-Bueno, realmente llevaba cuatro meses entrenando para el ironman. Quedan cosas por hacer y otras que ya estamos haciendo y que no habíamos hecho todavía. Debemos ir progresivamente. Me faltaban algunas tiradas largas a pie, de correr más de dos horas. No es una cuestión de ritmo, sino de seguir corriendo porque muscularmente estás destrozado. Y eso no lo había hecho demasiado entrenando. En este segundo ciclo de entrenamientos espero mejorar por ahí y no salir tan fuerte en el maratón final. Al salir, al ser ritmos relativamente lentos para lo que estás acostumbrado [a 3.42 de media por kilómetro, frente a los 2.55 o 3.00 de distancia olímpica], te parece que vas bien, hasta que de repente vas mal. Debes que estar calmado en los primeros 20.

-Le tenía mucho respeto a la alimentación y la hidratación, en los que sufría un cambio radical al ser una prueba de 8 horas.

-A nivel energético acabé bien, quizá solo algo deshidratado. En bici bebí y comí bastante y asimilé bien el alimento, pero a pie, por el vaso, me cuesta un poco más y al final bebes poco y tuve cierta sensación de deshidratación. No me limitó, pero en Kona eso lo tengo que cuidar mejor.

-Antes decía que, si no llega a estar Currie en Cairns, habría ganado y con su victoria ya le señalarían favorito para Kona. ¿Prefiere eso, llegar más tranquilo, o le da igual la expectativa?

-Quería haber ganado, pero para Kona prefiero llegar así, desde luego. Si llego a ganar, bajando de ocho horas, batiendo el récord del circuito, ganando a Bozzone, me habrían puesto más favorito. Así, he hecho un buen debut, con una buena marca, pero uno me ha ganado. Ahora hay otros más favoritos que yo en Hawái por experiencia y porque yo no lo he ganado antes. Pero tampoco me importa ser favorito. Tienes que rendir y ya está. Otra cosa es la experiencia de gente como Jan Frodeno o Sebastian Kienle, que conocen bien la carrera, llevan muchos más ironmans que yo y tienen esa ventaja para gestionar la prueba, pero tampoco quiere decir que no se pueda rendir bien a la primera.

-En el salto al ironman, los 180 kilómetros de bici son los que más vértigo dan, pero asombró.

-Sí, he mejorado bastante en bici con mucho trabajo de gimnasio y días específicos como hoy porque antes no hacía tiradas tan largas (145 en bici y 15 a pie en transición). Aunque todavía me falta mejorar. Me faltan kilómetros y consistencia. No aspiro a hacerla como Lionel Sanders o como Kienle, que ellos juegan sus bazas a romper la carrera en bici y ser capaz de aguantar el maratón. Debo aguantar ahí con la gente que luego va a disputar la victoria, y luego correr más que ellos. Es mi plan de carrera.

-Frodeno es el rival número 1 en Hawái.

-Creo que sí, porque cuando está en forma es mejor que el resto. Sin menospreciar a Patrick Lange, que ganó el año pasado, tiene el récord de la prueba y es el tío que más rápido ha ido en Kona. Está Sanders, y otra gente muy buena. En una prueba tan difícil como la de Hawái, si alguien como Lange hace todo bien, puede hacer un carrerón, y Frodeno, si comete errores, acaba caminando, como el año pasado. Nunca puedes descarta a nadie.

-Si gana en Kona...

-Será estupendo (ríe). Sinceramente, para el año siguiente, depende de las sensaciones que tenga allí, si me gusta o no. Veré si quiero seguir o volver a distancia olímpica. Creo que no dependerá tanto del resultado. Puede ser que gane y no vuelva, o que sea tercero y quiera volver y ganar. No quiero pensarlo demasiado.

Vuelve el pique con Alistair Brownlee el domingo en Sudáfrica

Sobre 1,9 kilómetros a nado, 90 en bici y 21 a pie, el Mundial 70.3 del domingo en Mandela Day reúne por primera vez desde el 2013 a Gómez Noya, Alistair Brownlee y Jan Frodeno. Tres de los mejores de todos los tiempos en el triatlón de media distancia con mejor cartel jamás visto. «De los últimos años es el de más nivel por la lista de salida. Alistair es una incógnita porque no estuvo muy fino en el Europeo de distancia olímpica de Glasgow. Estará mejor, con más entrenamientos y en una distancia diferente, así que yo no lo descarto. Su forma de correr no es conservadora, así que va a salir a ganar. A lo mejor revienta y no acaba o a lo mejor gana. Siempre es peligroso».

-Lleva tiempo sin ver a Alistair.

-Recuerdo las últimas buenas guerras del 2015, no la última carrera. Sí nos vimos en la Superliga del año pasado, cuando él estaba fuera de forma... Pero, con ambos en forma, diría que ya pasó tiempo. (Fue en Leeds, en junio del 2016). Aunque en media distancia no he corrido nunca contra él.

-¿Le apetece retomar el pique?

-Sí, hombre, viejos rivales... Aunque, cuando está fuerte, es complicado de ganar (ríe). Sí me apetece correr contra él, contra Frodeno, contra gente que, cuando está en forma tiene muchos recursos y puede ganar en cualquier momento. Tienes que estar muy concentrado y hacer las cosas muy bien para ganarles.

-Con Frodeno tiene una rivalidad más larga, pero distinta.

-La rivalidad con Alistair y Jonathan Brownlee ha sido más intensa. Con Frodeno, también, y más directa en el Mundial del 2010, que parecía que iba ganar él, pero en el que hizo mal la última carrera y lo logré yo. (Budapest 2010, donde Gómez Noya ganó el segundo de sus cinco Mundiales). Nos medimos en los Juegos que ganó él (Pekín 2008) y algún Europeo compartimos podio. Ha habido rivalidad y ha sido también duro.

-En Sudáfrica la estrategia será bajar de la bici cuanto más cerca de Frodeno, mejor. Y poco más.

-Sí, intentaré nadar delante. Luego, en bici trataré de estar cerca de Alistair y Frodeno, o que no se escapen mucho en el peor caso. Frodeno es muy fuerte en bici, así que supongo que intentará soltarme antes de la carrera a pie, aunque es un rival que también tiene recursos para ganar a pie. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Javi Gómez Noya: «Otros serán más favoritos en Hawái»