La élite mundial ya está en Galicia

La Voz FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Damien Poullenot

La prueba femenina supuso el pistoletazo de salida a una nueva edición del Pantín Clasic que reúne en Valdoviño a 250 deportistas

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un fin de semana dedicado a las mejores promesas de Europa, el campeonato principal del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro, el que convierte a Galicia por unos días (finalizará este domingo) en el epicentro del surf mundial, despegó ayer por la mañana en la mítica playa del Concello de Valdoviño. Más de 250 deportistas llegados desde todas las partes del planeta participarán en la competición que pertenece al circuito clasificatorio QS de la World Surf League. Figuras ya consagradas se mezclarán con el talento del futuro en una semana frenética a la que no le faltará mar de fondo y buen tiempo.

La prueba femenina fue la encargada de estrenar la Factoría de Pantín. En las primeras rondas la marea baja dificultó el trabajo de las surfistas que apenas encontraban olas con suficiente potencial como para enlazar varias maniobras y poner su marcador global (cuentan las dos mejores olas, con una nota máxima de diez puntos en cada ola) en dobles dígitos. Bajo esas condiciones la ferrolana Yolanda Rodríguez consiguió superar la primera ronda. En la quinta manga finalizó en segunda posición (se clasifican las dos primeras de cuatro participantes), solo por detrás de la neozelandesa Jess Grimwood. Ya en la segunda ronda Yolanda Rodríguez cedió ante la potencia de la puertorriqueña Tia Blanco, una de las surfistas más en forma del QS, y la peruana Anali Gómez.

En la tercera ronda entraron al agua las surfistas españolas que están peleando por conseguir una plaza en el estreno del surf en los Juegos en Tokio 2020. Y con suerte dispar. Mientras Garazi Sánchez, Ainara Aymat y Melania Suárez lograron mantenerse vivas en el camino hacia el título en Pantín, Leticia Canales, que llegó a ser finalista en la legendaria prueba gallega, sufrió una pronta eliminación. A la vasca le costó entrar en conexión con el océano Atlántico y no pudo exhibir el potencial que en el pasado la convirtió en una amenaza para cualquier rival. Algo parecido le sucedió a la asturiana Lucía Martiño que venía de hacer un gran resultado en Anglet donde concluyó en la quinta posición. Tia Blanco también marcó el paso en esta tercera ronda con una nota combinada de 16 puntos (7,67 y 8,33, sus dos mejores olas), muy próxima al rango de la excelencia.

La jornada de hoy

La dirección de competición y el jefe de jueces fijó la primera llamada a los competidores hoy a las 9 horas para el cuadro masculino, donde destacan nombres como el de los brasileños Alejo Muniz y Jadson André, el argentino Santiago Muniz, el italiano Leonardo Fioravanti, el francés Joan Duru y el gallego Gony Zubizarreta. El calendario previsto es empezar con ocho mangas de hombres para luego, sobre las 11, volver a las chicas.

El parte meteorológico que maneja la organización indica que pasado mañana se puede volver a vivir una jornada memorable en Pantín, con olas por encima de los dos metros y medio, propias del duro mar gallego, ese que lleva 31 años enamorando a los surfistas.