A Coruña acoge la próxima semana el nacional de la clase Europa

El Club Marítimo de Oza O Puntal ultima los preparativos para la competición que se celebrará del 5 al 9 de septiembre en la bahía coruñesa


El Campeonato de España de la Clase Europa, de categoría absoluta, se disputará en la bahía de A Coruña la próxima semana, desde el miércoles 5 hasta el domingo 9 de septiembre. Una competición organizada por el Club Marítimo de Oza O Puntal, en la que también colaboran entidades como la Real Federación Gallega de Vela (FGV), la Fundación Deporte Galego, el Ayuntamiento de A Coruña y Gadis. Los promotores del evento esperan la participación, en total, de unos 70 regatistas, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento serán del género masculino, mientras que el 25 restante corresponderá a la categoría femenina.

Los actuales campeones de España en la modalidad masculina, Joan Freixa Martínez, del Club Náutico El Balís, perteneciente a la Federación Catalana de Vela, y Ascensión Roca de Togores, del Real Club Náutico de Torrevieja, correspondiente a la Federación Valenciana de Vela, encabezan las quinielas de regatistas favoritos. Pero naturalmente no debemos olvidar a los campeones gallegos, Manuel Jiménez y Loreto Núñez Varela, ambos del Club Marítimo de Oza O Puntal, que pueden beneficiarse de jugar en casa. Asimismo puede haber más de una sorpresa debido a los vientos y corrientes tan característicos de la costa coruñesa.

Tres pruebas diarias

Las mediciones se llevarán a cabo el miércoles 5 y, si fuera necesario, se reservarán las pendientes para el día siguiente. La entrega de premios será la tarde del domingo 9. Las salidas de las regatas están programadas para el jueves 6, a las tres de la tarde, y a la desde el viernes hasta el domingo. A lo largo de cada día se disputarán tres pruebas.

La Real Federación Gallega de Vela desplaza a un total de seis técnicos encargados del buen desarrollo de cada una de las mangas previstas. Los trofeos más destacados están reservados para los tres primeros deportistas de cada una de las categorías: sénior, máster, sub-20, sub-18 y, finalmente, la categoría femenina. Los regatistas que consigan coronarse en A Coruña como campeones de España liderarán la representación de la selección nacional en el próximo Campeonato de Europa de la Clase Europa.

Una clase atractiva que fue olímpica desde los Juegos de Barcelona 1992 hasta Atenas 2004

La Clase Europa figura como una de las más exigentes dentro de todo el programa de la vela, ya que obliga al único regatista a bordo de cada barco a contar con una depurada técnica de navegación. Por lo tanto es necesario muchas horas de entrenamiento para conseguir el dominio completo de estas embarcaciones, que se darán cita la próxima semana en A Coruña. De ahí que muchos regatistas en formación se decidan a navegar en esta clase, debido a que les ayuda a mejorar mucho sus destrezas técnicas, que progresivamente van adquiriendo y que pueden incorporar en el futuro, si dan el salto tanto a alguna clase olímpica como a la vela oceánica.

De hecho, hace algo más de dos décadas, durante los Juegos de 1992, en Barcelona, formaron parte del programa olímpico, aunque únicamente fue en la categoría femenina. Fue una competición muy bonita y de grato recuerdo para la delegación española, ya que la regatista barcelonesa Natalia Vía Dufresne consiguió la medalla de plata en esta categoría que tuvo continuidad en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004. A partir de la cita griega, ya no volvió a formar parte del programa olímpico.

Diseño belga

El diseñador de la Clase Europa fue el deportista belga Alois Roland y se remonta a 1960. La eslora (longitud) de la embarcación alcanza los 3.35 metros, mientras que la manga (anchura) es de 1,38. El peso de 45 kilogramos.

Su construcción habitual suele ser en fibra de vidrio, aunque en algunas ocasiones los barcos son de madera. La altura del mástil alcanza los 5.80 metros, y la superficie vélica es de 7.2 metros cuadrados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Coruña acoge la próxima semana el nacional de la clase Europa