La baza oculta en el tiro de tres

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Carlos Castro

Brown, Redivo y Cetkovic utilizan el triple en su juego para enriquecer las variantes del equipo

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No son tiradores especialistas, pero Alec Brown, Lucio Redivo y Aleksandar Cvetkovic utilizan el triple dentro de su juego para ampliar su impacto en la cancha y enriquecer las variantes tácticas de su equipo. Los tres han llegado este verano al Cafés Candelas Breogán para reforzar su proyecto ACB.

La importancia en el tiro de tres es una variable que cada vez tienen más en cuenta los equipos. El auge del contraataque y de la transición ofensiva permite obtener tiros de alta efectividad como bandejas y triples abiertos. Bajo ese contexto, el tiro de tres puntos otorga una baza importante para los jugadores que además poseen otro tipo de características dentro de su juego.

LUCIO REDIVO

En su debut ha cuajado una de las mejores temporadas para un escolta de su edad

Redivo (Bahía Blanca, 1994) ha exportado todas sus características del juego que desarrolló en Argentina a la ACB y lo ha hecho aumentando sus porcentajes. No es un especialista del triple, pero es un excelente anotador y creador secundario. A través de su amenaza y toma de decisiones, su equipo puede acabar haciendo dos pases rápidos para conseguir un lanzamiento. Ha cuajado una de las mejores temporadas para un escolta de su edad en la historia reciente de la ACB, con muy buenos porcentajes. Sin embargo, lo verdaderamente relevante en su año de debut es su volumen de tiro y el tipo de tiros que ha realizado. Ha lanzado 12,5 de larga distancia por cada 100 posesiones, con un porcentaje de acierto del 40,46. Históricamente, solo el neozelandés Kirk Penney le ha superado en volumen y eficiencia de tres. Matt Thomas, el mejor triplista de la temporada pasada, acumuló un porcentaje de acierto del 46, pero con 1,4 intentos menos por cada 100 posesiones.

La eficiencia en el tiro de larga distancia de Redivo y su seguridad en el ataque, repercute en su impacto ofensivo. Con el escolta argentino en la pista, el Bilbao Basket cometía cuatro pérdidas menos cada 100 posesiones.

ALEC BROWN

Es un pívot atípico por su estatura y su gran capacidad en los lanzamientos largos

Brown (Winona, 1992) es un pívot atípico por su estatura (216 cm) y su altísima capacidad para tirar de tres. La temporada pasada estuvo cerca de los 10 triples por cada 100 posesiones. Más del 46 % de sus tiros los hace más allá del arco de 6,75. No ha existido, en las últimas tres temporadas de ACB, ningún interior que hiciera más uso de la línea de tres puntos que el norteamericano, que además ha demostrado excelentes porcentajes (37 % la pasada temporada).

ALEKSANDAR CVETKOVIC

Frenó su progresión en el Estudiantes por su cambio de rol en el equipo azul

Cvetkovic (Belgrado, 1993) frenó su progresión en el Estudiantes. El serbio lanzaba más de nueve triples por cada 100 posesiones cuando defendía los colores del Manresa. Lo hacía con un acierto del 36 %. Con los azules redujo cifras. Lanzaba menos (2,3 intentos de diferencia) y el porcentaje de eficacia mermó hasta en seis puntos. Su cambio de rol en el Estudiantes fue una de las claves de esta diferencia.

Su trayectoria no es la de un gran tirador, ni en volumen ni en porcentaje, sin embargo es un jugador que sabe hacer buenas lecturas de juego y no duda en utilizar el triple siempre que la defensa le reta. Entre los catalanes esta amenaza le servía para jugar hacia dentro, logrando casi ocho tiros libres por cada 100 posesiones y con un acierto del 91 %.