Prado vuela hacia la leyenda

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

cedida

Gana en Bulgaria su décimo gran premio del año y tiene a tiro el récord de puntos de MX2

26 ago 2018 . Actualizado a las 19:42 h.

Jorge Prado solo tiene 17 años. Una frase que no paran de repetirse en el paddock del Campeonato del Mundo de motocrós, mientras saborean una nueva gesta del piloto gallego. El joven de KTM conquistó en Bulgaria su décimo gran premio de la temporada, lo que le permite ampliar su renta en la clasificación general hasta los 30 puntos, con tres eventos por celebrar.

Pero ya no es solo que acaricie el Mundial. Muy mal se le tendrían que dar las cosas en Turquía (2 de septiembre), Países Bajos (16 de septiembre) e Italia (30 de septiembre), y más aún tras haberle comido la moral a Jonass, su principal rival y compañero de equipo. Jorge Prado tiene además en su mano la posibilidad de batir el récord histórico de puntos de MX2. Desde que el Campeonato del Mundo creó su segunda categoría en el 2004, nadie ha sido capaz de superar los 771 puntos, registro que alcanzó precisamente el letón Pauls Jonass el pasado curso; y el gallego ya suma 739 con 150 por disputar. De hecho, el récord ya podría caer en el próximo Gran Premio de Turquía. El lucense acumula en este 2018 10 grandes premios (de 17 posibles) y 30 podios, con 13 mangas ganadas, de 34 carreras celebradas. Solo se perdió la ceremonia de vencedores en Argentina, en la prueba inaugural, renqueante de una lesión.

En Bulgaria, Prado sabía que le valía con vigilar la rueda de Jonass para seguir acercándose al título. Y así lo hizo en la primera carrera. Ni sé inmutó al ver al letón por delante, y aprovechó la segunda carrera para asestar otro golpe que puede ser definitivo. El gallego se puso por delante y Jonass no supo gestionar la presión, por lo que se fue al suelo y dejó el camino libre al lucense. Solo el australiano Hunter Lawrence, muy retrasado en la general, le hizo algo de sombra. Pero Prado tiene hambre y no está para regalar alegrías a rivales: «Al final estaba ya bastante cansado por el esfuerzo que hemos hecho en la primera manga, pero he podido aguantar y ganar. Otro gran premio más consiguiendo el objetivo, ganando y manteniendo la placa roja... Ahora, a pensar en Turquía», expresó Prado, al finalizar el gran premio.

El piloto gallego ya ha hecho sonar el himno español en Italia (2 veces), Portugal, Alemania, Francia, Indonesia, República Checa, Bélgica, Suiza y Bulgaria. Y eso que las condiciones en este último no le favorecían especialmente a su estilo de pilotaje con la KTM. El circuito de Sevlievo cuenta con una pista rápida, dura y seca, que es más favorable para las virtudes de Jonass. «Este es un circuito que me gusta, pero no es el mejor para mí y he conseguido ganar y sacar puntos a Jonass... No puedo pedir más», resumía el gallego.

Pero Jorge Prado no podrá celebrar demasiado los dos últimos triunfos en fines de semana consecutivos en Suiza y Bulgaria. El Mundial viaja ahora a Turquía, para completar su tercer domingo seguido con competición: «¿No decían que en agosto había vacaciones?», bromeaba hace unos días.

Clasificaciones

CARRERA 1: GP BULGARIA

1. Pauls Jonass (KTM) 34:34.818

2. Jorge Prado (KTM) a 5

3. Thomas Kier Olssen (HUS) a 11

CARRERA 2: GP BULGARIA

1. Jorge Prado (KTM) 34:56.251

2. Hunter Lawrence (HON) a 0,6

3. Pauls Jonass (KTM) a 18

ASÍ VA EL MUNDIAL

1. Jorge Prado (KTM) 739 puntos

2. Pauls Jonass (KTM) 709

3. Thomas Kier Olssen (HUS) 555