La Vuelta de las reivindicaciones

La carrera, que comienza hoy sin Froome ni Thomas, abre la ocasión de brillar a los que aún no han brillado esta temporada, con Nairo Quintana a la cabeza

.

La Vuelta Ciclista a España arranca hoy (18.00 horas, Teledeporte) con una contrarreloj en Málaga. Una ronda que, sin Chris Froome ni el último vencedor del Tour, Geraint Thomas, se presenta como una oportunidad para aquellos considerados como gallitos del pelotón, pero que no han podido brillar en las grandes rondas de la temporada, especialmente para Nairo Quintana. Además, el duro recorrido trazado por la organización servirá como aperitivo ideal para los Mundiales de Innsbruck, que darán más protagonismo del habitual a la montaña.

Después de los triunfos del Sky en el Giro (con Froome) y en el Tour (Thomas), la poderosa formación británica no acude a Málaga con sus líderes. Algo que, si bien no es del agrado del aficionado, abre el abanico de favoritos a Quintana (Movistar), Nibali (Bahrain-Merida), Aru (UAE), Porte (BMC), Pinot (Groupama-FDJ) o los hermanos Simon y Adam Yates (Mitchelton-Scott). Todos buscarán sumar un triunfo de prestigio esta temporada. «La Vuelta sirve a los corredores que han fallado a lo largo de la temporada», reconoce Pinot. «Hay un gran cartel, faltan las figuras del Sky pero eso creará una carrera un poco más abierta y realmente interesante», augura.

Con el Mundial en el horizonte

Otros corredores, como Alejandro Valverde, mantienen la vista en la cita austríaca. Las ocho llegadas en alto de esta Vuelta se convertirán un anticipo de lo que se encontrarán a pie de los Alpes el 30 de septiembre. Nibali, que se recupera de una fractura en una vértebra en el Tour de Francia, asegura que no aspira a nada más que victorias de etapa. «Veremos, día a día, si puedo intentar cosas sobre la carretera», indicó el Tiburón italiano, ganador de la Vuelta en el 2010 y segundo en el 2013 y el 2017.

Por primera vez en nueve años, la carrera comienza con una contrarreloj individual (8 kilómetros). Esta establecerá un pulso de fuerzas inicial antes de la primera llegada en alto, en Caminito del Rey, ya en la segunda etapa, y de la llegada de la montaña en la Sierra de Alfaguara, cerca de Granada, en la cuarta.

Quintana, con ganas

«Vengo bien, las piernas están respondiendo bien, psicológicamente vengo con ganas y traemos un buen equipo. Siempre que llegamos y nos dan como favoritos hay que asimilarlo y poderlo demostrar», afirmó Quintana, líder único de su escuadra tras la lesión de Landa. «Hay varios rivales que seguramente nos van a dar guerra, tenemos una gran responsabilidad al ser el equipo de aquí. Tenemos que hacerlo bien», añadió.

La Vuelta rodará por Galicia los días 5 y 6 de septiembre (11.ª y 12.ª etapas) con una nueva llegada a Luintra, en Ourense, y la jornada siguiente que unirá Mondoñedo y el faro de Estaca de Bares. Ambas serán justo antes del imponente tríptico montañoso por Cantabria y Asturias, así como la posterior crono individual de 32,7 kilómetros en Torrelavega. Estas jornadas, junto a las que se desarrollarán por Andorra, la segunda en la jornada previa al final con seis ascensiones en 97,3 kilómetros, acabarán de decidir una Vuelta ideal para reivindicarse.

Opciones de los velocistas

Esta vez los velocistas afrontarán una presencia más testimonial que en otras ocasiones, lo que no echó para atrás al campeón del mundo Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), ni al campeón de Europa Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), o al de Italia Elia Viviani (Quick-Step). Una de sus posibilidades llegará en la última etapa, por el Paseo de la Castellana de Madrid, junto al Museo del Prado, que conmemora su segundo centenario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Vuelta de las reivindicaciones