El peso de nueve milímetros

DEPORTES

James Moy

El Toyota con el que Alonso ganó las 6 horas de Silverstone fue excluido por una ligera flexión del fondo plano

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mundial de resistencia ha saltado por los aires tras la descalificación en la última prueba de los dos coches del equipo Toyota y un Porsche por supuestas irregularidades detectados en los vehículos que disputaron las 6 horas de Silverstone. Anochecía en Gran Bretaña y el español Fernando Alonso, el suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima todavía festejaban su trabajado triunfo: «Es bonito, claro que sí. Tres victorias ya este año... Las acogemos con mucho gusto. Otro trofeo que nos llevamos a casa, el sabor del champán... Huele todo a champán, la gorra, el reloj... Todo. Y puede que mañana por la mañana cuando me levante la correa del reloj siga oliendo», expresaba el español al finalizar la prueba.

Es probable que al levantarse la correa de su reloj siguiese oliendo a champán, pero el regusto ya no era el mismo. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciaba de madrugada que su vehículo había sido excluido de la carrera «por infringir el artículo 3.5.6.d del reglamento técnico para LMP1 de coches híbridos». El mismo motivo por el que también dejaban sin puntos al otro Toyota, el número 7 del inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobyashi y el argentino Pechito López que había quedado en segunda posición; así como el Porsche número 91 de la serie LMGTE Pro del austríaco Richard Lietz y del italiano Gianmaria Bruni.

En concreto, la FIA alude a que estos vehículos superaron la desviación máxima permitida en la flexión del fondo plano de sus vehículos, que en el caso del coche de Alonso alcanzaba los 9 milímetros, mientras que en el otro Toyota era de 6. El fondo plano está en la parte baja del coche y, cuanto más próxima vaya al asfalto, menor cantidad de flujo de aire pasa y el dowforce (carga aerodinámica) aumenta. A mayor carga, mayor velocidad.

El equipo emitió un comunicado en el que defendió su inocencia, aludiendo que la configuración actual de sus vehículos es la misma que en los últimos años y que en otras ocasiones nadie les había indicado ninguna incidencia. «El diseño y la construcción de la parte del coche en cuestión no ha cambiado desde el comienzo de la temporada 2017. Desde entonces ha superado satisfactoriamente las pruebas similares a las que ha sido sometida, siendo la más reciente la de Spa de este año», explicaron. De ahí que todo apunta a que Toyota apelará la decisión de los comisarios de acuerdo con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional y el artículo 19.1.1 del Reglamento Jurídico y Disciplinario de la FIA.

Si se confirma la sanción, el triunfo en la categoría principal (LMP1) de las Seis Horas de Silverstone será para el Rebellion Racing pilotado por el estadounidense Gustavo Menezes, el suizo Thomas Beche y el francés Thomas Laurent, que habían acabado terceros, a cuatro vueltas del coche de Alonso.

En cuanto a la clasificación general del Mundial de resistencia, Alonso, Buemi y Nakajima mantendrían eso sí el liderato, al haber sumado con anterioridad 65 puntos, por lo que superarían en dos al Rebellion Racing de Menezes, Beche y Laurent (63). El otro Toyota caería a la tercera posición, con 46 puntos.