Carlos Sainz firma por Mclaren para sustituir a Alonso en 2019

El piloto abandona Renault y sustituirá a Fernando Alonso en la escudería británica


La retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1 ha tenido su primera consecuencia en la parrilla de la temporada 2019 ya: McLaren ha confirmado el fichaje de Carlos Sainz para la próxima campaña. El madrileño es el elegido para sustituir al bicampeón asturiano, después de varios meses de negociaciones en los que incluso se especuló con una posible alineación española para la siguiente campaña. Sainz ve así una salida a una situación muy comprometida en la que se había quedado inmerso tras el fichaje de Daniel Ricciardo por Renault. El español se veía apeado de la escuadra francesa, toda vez que su cesión por parte de Red Bull finalizaba esta campaña. Sin embargo, sustituir a Ricciardo en el equipo de las bebidas energéticas pasó de ser una lógica opción a una remota posibilidad. La pujante figura de Pierre Gasly, que con toda probabilidad será el nuevo compañero de Max Verstappen, hizo caer enteros la candidatura de Sainz, que vio en serio peligro su futuro en la Fórmula 1.

Fue el propio Fernando Alonso quien intercedió por él. Zak Brown, CEO de McLaren, consultó al asturiano sobre quién podría ser su sustituto, en caso de que se fuera, y el nombre de Sainz (a sabiendas de que podía echarle una mano) surgió de inmediato. El hijo del legendario bicampeón del mundo de rallies y del Dakar está muy bien considerado en el paddock de la Fórmula 1, y en sólo cuatro años su figura ya se ha vinculado a legendarias escuderías como Ferrari o incluso Mercedes en el pasado. La vinculación de Sainz con McLaren rompe así las cadenas que le unían con la estructura Red Bull, principales valedores del madrileño durante toda su carrera, pero también su principal freno a la hora de avanzar en la Fórmula 1. La idiosincrasia de la pirámide del equipo austriaco tiene tantas ventajas como inconvenientes: garantiza apoyo económico hasta llegar a la Fórmula 1 a cambio de que decidan el destino sin piedad. No todos son Sebastian Vettel, el mejor ejemplo al que todos quieren imitar, y por eso se pueden producir situaciones como la de Sainz, que se vio atrapado entre la espada y la pared en cuanto su edad ya no le ha permitido ser considerado una joven promesa.

En sus primeras palabras como piloto de McLaren, Sainz ya ha jurado amor eterno y ha besado el escudo. «Es algo que llevo queriendo mucho tiempo y estoy muy ilusionado con el siguiente capítulo de mi carrera. He sido aficionado de McLaren desde que tengo uso de razón. Es un emblema de este deporte y una escudería con una tradición increíble, y entre el listado de pilotos que han defendido los colores de McLaren a lo largo de los años están los grandes de la Fórmula 1. Fernando es uno de ellos, por supuesto, así que para mí es especial ocupar su asiento y representar a la próxima generación de pilotos españoles al volante de un McLaren», destaca el madrileño.

Carlos Sainz disputará en 2019 su quinta temporada en Fórmula 1, tras su paso por Toro Rosso y Renault. Su experiencia en estos años le convertirá en el teórico líder del equipo, si bien tendrá que competir con Stoffel Vandoorne o Lando Norris. Uno de ellos será su sustituto, aunque McLaren no ha dicho quién aún. Desde el equipo aseguran que la presencia del español les mantendrá en línea ascendente, especialmente en un año que será vital antes del cambio normativo de 2020. «Estamos tremendamente ilusionados por incorporar a Carlos como piloto de McLaren. Llevamos un tiempo siguiéndole de cerca y le consideramos como uno de los mejores talentos de la próxima generación que está irrumpiendo en la Fórmula 1. Carlos va a aportar la perfecta combinación de juventud y experiencia. Aunque solo tenga 23 años, va a afrontar su quinta temporada en esta categoría y va a aportar muchísima experiencia que ha adquirido tanto en la Fórmula 1 como con nuestro socio, Renault», destaca el nuevo jefe de Sainz, Zak Brown.

El acuerdo de Sainz con McLaren es de dos años, algo que no es para nada sorpresivo. Todos los contratos y renovaciones de pilotos expiran, como muy tarde, en 2020, ya que es cuando se tiene que firmar un nuevo Acuerdo de la Concordia (o su sustituto), que es el marco normativo similar a un convenio laboral por el que se reparten las ganancias de los equipos con la organización del campeonato del mundo.

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