A los pies de los caballos

DEPORTES

MANUEL MARRAS

La torre de Hércules presidirá mañana la mítica prueba organizada por la RSDH con 60 binomios

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de sesenta binomios gallegos y asturianos respaldarán mañana una de las pruebas hípicas más míticas de España, a pesar de que todavía se cumple este año su duodécima edición. No necesitó más tiempo el Derby organizado por la Real Sociedad Deportiva Hípica (RSDH) para afianzarse entre los predilectos de los deportistas y los aficionados a la equitación. La clave, el entorno único en el que se celebra, a los pies de la torre de Hércules.

«Nuestro deporte prioritario en la Sociedad es la hípica, y hasta el año 2007 llevaba un tiempo apartada de las instalaciones centrales en la ciudad, porque los concursos se realizaban en Arteixo. Traer el deporte de los caballos de nuevo a A Coruña era nuestro objetivo prioritario», explica el presidente de la RSDH, Santiago Togores.

El concurso, que combina saltos en pista y salidas a campo abierto, arrancará mañana a las diez de la mañana, con la prueba Gadis (con obstáculos de 0,40 metros), a la que seguirán las de la Federación Hípica Gallega (saltos de 0,80 metros), la de la Fuerza Logística Operativa (1 metro) y las dos pruebas reinas de la jornada, la Especial Derby (a las 12.15 horas) y la del Concello de A Coruña. Finalizará el Derby con la celebración de la prueba de la RSD Hípica, a las 13.15 horas.

«Al no desarrollarse en una pista convencional, sino en el entorno natural del caballo, el Derby es más auténtico, a la par que singular. Los obstáculos en subida y bajada a los pies de la Torre le añaden espectacularidad, más si cabe teniendo en cuenta que el público se sitúa a apenas dos metros de los caballos, escuchándolos galopar y respirar», explica Togores.

«Estamos muy orgullosos de este concurso único en España, comparable a los que la tradición anglosajona desarrolla en Alemania y el Reino Unido. Personalmente, me hubiese encantado estar en activo para haber participado, porque es un recuerdo para toda la vida», concluye.

Actividades complementarias

El Derby de la RSDH se ha convertido en la auténtica celebración de la equitación en A Coruña. Las actividades complementarias al concurso de saltos (gratuitas, como lo es presenciar el evento) no hacen más que corroborar esta intención. Desde el bautismo hípico para los más pequeños en los ponis de la RSDH hasta los paseos en enganches de caballos.