El secreto ourensano del waterpolo

Íñigo Rolán | R.N.P

DEPORTES

Íñigo Rolán

Tres entrenadores de la selección española masculina están casados en la comarca de Monterrei

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de julio la selección española masculina de waterpolo perdía la final del Campeonato de Europa contra Serbia por 10-12. Una medalla de plata siempre deja un mal sabor de boca, pero en este caso la sensación era otra. España llevaba sin conseguir un metal en una cita importante desde el 2009 y en ese equipo estaba David Martín, el actual seleccionador español. Además de este exjugador del Atletic Barceloneta, en el cuerpo técnico de la selección están Svielen Piralkov, con quien compartió vestuario varios años y que es ahora el segundo entrenador; y Antonio Aparicio, preparador de porteros. Los tres integrantes de este cuerpo técnico están casados en la comarca de Monterrei. La mujer de Martín es de Barcelona, como él, pero sus padres son de Vences y Albarellos. La de Piralkov es de A Xironda y la de Aparicio es también de Albarellos. Es, sin duda, el secreto ourensano de la subcampeona de Europa de waterpolo.

David Martín asegura que, a pesar de conocerse desde hace bastantes años, no se dieron cuenta de esta casualidad hasta hace relativamente poco. Según relata Martín, la mujer de Antonio Aparicio es prima de una amiga del propio David. En una comida entre amigos surgió el tema del waterpolo y ahí fue cuando se comenzó a destapar la conexión ourensana. Después de entrar a trabajar en la Federación Catalana de Waterpolo hace año y medio fue cuando un día, hablando con Svielen Piralkov, comentó que su mujer era de un pueblo cerca de Verín, él que la suya también y así se cerró el círculo. «Ninguno de los tres fuimos a Galicia a buscar a nuestras mujeres ni nada», explica. De hecho la del propio Martín vivió toda su vida en Barcelona, por lo que es muchísima casualidad.

El actual míster del combinado nacional de waterpolo veranea desde hace tres años en el ayuntamiento ourensano. Está encantado y asegura que sus dos hijos mellizos todavía más con su estancia en tierras de la comarca de Monterrei.

Un equipo renovado

David Martín considera que lo logrado este verano en el europeo de Barcelona fue todo un éxito y un paso muy importante para el futuro. Desde que entró el cuerpo técnico actual en 2016 se realizó una renovación de jugadores apostando por la juventud y está claro que ha funcionado. Los inicios el año pasado no fueron muy buenos pero el equipo ha dado el salto de calidad necesario para demostrar que puede luchar con la élite. Martín, que tiene contrato hasta Tokyo 2020, destaca que el objetivo principal es «luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos, pero que antes está el Mundial del año que viene en Korea donde se intentará romper la mala racha que tiene España con los cuartos de final».

Después de ir a Pekín 2008, ganar tres oros, cuatro platas, cuatro bronces con la selección española en distintas competiciones a nivel europeo y mundial, ocho Ligas Españolas y ocho Copas del Rey con su club, David Martín sostiene que estando fuera del agua sufre mucho más y que la satisfacción es mayor: «Ves a los jugadores entrenando, sufriendo pero después las caras de alegría reconfortan mucho el trabajo realizado».