Bronce mundial para Nico Rodríguez

DEPORTES

Cedida

l vigués también consiguió la plaza olímpica para España en 470; mientras Iago López se complica las medallas en 49er con un fuera de línea

09 ago 2018 . Actualizado a las 22:13 h.

Gran jornada para la vela gallega en aguas de Aarthus (Dinamarca). El Campeonato del Mundo de clases olímpicas entra en su recta final y Galicia ya ha conseguido subirse al podio tras la disputa de una de sus primeras finales. El regatista vigués Nico Rodríguez, tripulante del catalán Jordi Xammar, logró remontar en la medal race para alcanzar una meritoria medalla de bronce. El barco español logró finalizar en segunda posición esta regata decisiva, con valor doble de puntuación, solo superados por los italianos Ferrari y Calabró, a la postre novenos de la general, y superó a Suecia y a Australia en la pelea por los metales.

Xammar y Rodríguez, que el miércoles lograron de forma matemática la plaza olímpica para España, acabaron el Campeonato del Mundo con 62 puntos netos, tan solo 6 más que el oro, ganado por los franceses Peponnet y Mion, y 2 que la plata, alcanzada por los japoneses Isozaki y Takayanagi. Los suecos Berg y Bergstrom, líderes hasta esta última jornada, sufrieron un descalabro en la medal race al finalizar últimos y terminaron cuartos de la general, a 2 puntos de los españoles.

Ahora, será la Real Federación Española de Vela la que designe qué regatas serán las que conformen la selección interna de cara a Tokio 2020, en la que Xammar y Rodríguez parten como claros favoritos. Jose Manuel Ruiz Sánchez y Gabriel Utrera, y Omán Barreiros y Juan Curbelo se perfilan como sus principales rivales.

Por otra parte, el sonense Iago López, tripulante del cántabro Diego Botín, complicó sus opciones en su lucha por el podio mundial en la clase 49er. Tras 10 regatas, y a falta de 2 (y la medal race, si se clasifican), marchan vigesimosegundos, a 18 puntos de la clasificación para la medal race. Un fuera de línea en la última manga echó al traste una remontada que les había llevado a ser quintos.

Peor le han ido las cosas a las regatistas gallegas. En 470 femenino, la coruñesa Sofía Toro finalizó vigesimonovena; mientras que en 49er FX la viguesa Patri Suárez acabó decimoquinta y la pontevedresa Támara Echegoyen vigesimosegunda.

Por último, en la clase mixta de Nacra 17, el pontevedrés Fernando Echávarri y la canaria Tara Pecheco marchan decimocuartos tras 9 regatas, a falta de 4 (y la medal race si se meten) para que finalice esta prueba.