Ana Peleteiro busca la primera medalla gallega en un Europeo

X.R Castro

DEPORTES

GERRY PENNY

La barbanzana afronta la final de triple salto en un excelente momento de forma

10 ago 2018 . Actualizado a las 15:42 h.

La Galicia atlética centrará su mirada esta tarde (20.10 horas) en el estadio olímpico de Berlín. Porque la primera medalla gallega en la historia de los Europeos de atletismo debiera estar al caer de la mano de Ana Peleteiro. La ribeirense demostró en la calificación del miércoles que está en un excelente estado de forma y rebosante de seguridad, lo que unido a su segunda posición en el ránking europeo del año le convierte en una clara opción de podio sin descartar el oro.

Peleteiro Brión, que ya tiene el aval de un bronce mundial bajo techo en Birmingham, llega al momento álgido de la temporada coleccionando marcas y buenas sensaciones. Desde que arrancó en la pista cubierta sus saltos casi siempre han estado por encima de los 14 metros, en el Nacional de Getafe firmó su mejor marca de siempre con 14,55 y en Berlín solventó la calificación a la primera con un brinco de 14,27 metros. La gallega, con un gen competitivo fuera de lo común, ha cambiado de técnica con el objetivo de conseguir que los tres saltos sean milimétricos, y la nueva apuesta de Iván Pedroso va como un tiro.

Este idílico panorama para pensar a lo grande con la final de esta tarde solo tiene dos hándicaps. La naturaleza de la propia competición, siempre abierta a giros inesperados, y sobre todo el nivel de la competencia. Hasta 14 atletas saltaron en la calificación por encima de los 14 metros y doce superaron el listón requerido de los 14,05 para acceder directamente a la final, dos registros que avisan de lo caras que estarán las medallas. La griega Papahrístou Paraskeví es la gran favorita como acredita su número uno del ránking.

Para aislarse de todo en la antesala de la final, la gallega vivió ayer un día tranquilo con paseo, descanso, visita al fisio y poco más, guardando todas sus fuerzas para el gran día.

Peleteiro, más madura que nunca, no se presiona ni piensa en la opción de batir el récord de España (lo tiene a nueve centímetros), su objetivo declarado es mejorar lo de Getafe. «No me centro en ninguna marca. Si todo sale bien y mejoro lo del Campeonato de España, hay una pequeña posibilidad de que se bata ese récord, pero lo que quiero es mejorar, batir el récord tampoco me obsesiona», comentó antes de partir a La Voz. Pero si rompe su barrera sería muy raro que no inaugurase el medallero continental de esta esquina de mundo.

Parada lanzó 58,08 metros y se quedó fuera de la final, que hoy busca Solange

Lidia Parada no pudo cumplir su gran objetivo de mejorar su marca de 61,25 centímetros (récord gallego) conseguida esta temporada en Getafe y se quedó fuera de la final de jabalina del Europeo. Y eso que la barbanzana comenzó fuerte en la calificación con un lanzamiento al primer intento de 58,08 metros que momentáneamente la colocaba segunda, pero a continuación hizo un nulo en el segundo y en el tercero se quedó en 55,59 metros. La gallega terminó en la décimo cuarta posición.

Hoy será el turno de Solange Pereira, que desde las 12.09 horas correrá la segunda serie del 1.500 metros en busca de un sitio en la final que pudo saborear dos años atrás en Holanda. Se clasifican las cuatro primeras de las dos series y serán repescados los cuatro mejores tiempos. La canguesa corre en la misma serie que su compañera Marta Pérez.