La tierra ya se remueve en Morás

DEPORTES

Nacho Carballeira

Centenar y medio de pilotos se citan este fin de semana en Arteixo en una de las pruebas más prestigiosas del Nacional

09 ago 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

Los devotos le llaman la catedral. No es para menos. El circuito de Morás, el José Ramón Losada, tanto por instalaciones como por las memorables (y multitudinarias) carreras que ha acogido, es todo un referente en el Campeonato de España de autocrós. Este fin de semana, una nueva entrega. Y van 23. Solo Mollerusa le supera, con 26 ediciones. Así se presentan las diferentes divisiones antes de la inminente competición, con casi centenar y medio de pilotos (132 inscritos más doce en reserva).

DIVISIÓN I

Calviño, a por el título. Perfecto Calviño, que opta su sexto título de la categoría (octavo Nacional en su palmarés) llega líder con Víctor Álvarez a veinte puntos. En la última, la de Carballo, ganó Tito Rodríguez (cinco veces campeón autonómico) tras muchos años sin triunfo en esta división. Los pilotos coruñeses animarán la carrera. Atención a Ángel Pérez (con un título nacional y dos autonómicos, conducirá un vehículo fabricado por Calviño), Álex Riveiro (tres veces campeón gallego, irá con un Peugeot 306 Proto propulsado por un motor V8, aunque también se ha inscrito en kartcrós tras ocho años sin correr en esa categoría).

KARTCRÓS

Piña lidera; Ares, al asalto. Junto al mencionado Riveiro, Antón Muíños (el mejor gallego del actual Nacional ya fue campeón de España y autonómico) e Iván Ares (tricampeón gallego de autocrós y bicampeón de ralis, es el vigente campeón nacional de ralis de asfalto). Los tres, al volante de un Semog Bravo Ares. Lidera la categoría Iván Piña con su La Base RX01 fabricado en Carballo. Le persigue el mallorquín Juan José Moll (con tres títulos nacionales en esta división) en plena remontada con su Speedcar Xtrem tras la descalificación técnica en la segunda cita.

Kartcrós es, sin duda, una de las categorías que más atención suscitan, con sus monoplazas con motor de motocicleta de 600cc. Ojo a los gallegos Darío Calviño (Yacarcross), Pablo García (Semog) y Maikel Vilariño (LaBase). Sesenta equipos completaron el cupo, con los reservas con la miel en los labios.

DIVISIÓN II

Serrano contra Sotelo. La pugna entre Gabriel Serrano (campeón nacional y bicampeón gallego) y Julio Sotelo (líder por solo dos puntos) por el mando de la categoría harán de su cita en Morás una de las más atractivas de la temporada.

OFF-ROAD SERIES

David Varela, opción gallega. Compiten vehículos con motor de serie. David Varela (campeón de España) opta a la victoria con su Peugeot 306.

KARTCRÓS JÚNIOR

Pilotos de 13 a 18 años. Pol Catalá lidera la general y el gallego Diego Varela es tercero. Los vehículos son como los de la categoría kartcrós, pero con una limitación de potencia.

DIVISIÓN III

Sin presencia gallega. Destinada a los monoplazas de mayor cilindrada, llega a Arteixo con Luis Ángel Muñoz como líder.