Marchadoras sin barreras

X.R.C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Después años de reivindicación y de un ensayo exprés en Londres, Berlín acoge unos 50 km femeninos para la historia

07 ago 2018 . Actualizado a las 07:26 h.

El Mundial de Londres albergó el pasado verano la primera gran competición internacional en los 50 kilómetros marcha femeninos, pero entonces solo participaron siete mujeres de las que acabaron cuatro. Fue un remedio a la carrera de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para evitar una denuncia ante un tribunal norteamericano por discriminación de género, lo que supondría con toda probabilidad rascarse el bolsillo por una millonaria sanción. La amenaza partía de Erin Taylor Talcott, una marchadora estadounidense que a sus 49 años había decidido poner coto a la discriminación en una prueba tan longeva como la marcha atlética amparados en el argumento de que las mujeres no podrían aguantar la «salvajada» de estar más de cuatro horas marchando.

Su amenaza surtió efecto (salvo de momento para el Comité Olímpico Internacional) y esta mañana (08.35 horas) se celebrará el primer gran campeonato de 50 km marcha femenina. Porque en enero la Federación Europea de Atletismo decidió incluirla en el programa para la cita continental de Berlín y eso obligó a todas las federaciones nacionales a ponerse las pilas.

En España, una de las cunas continentales de la marcha, se convocó el primer campeonato el pasado mes de febrero con una carrera conjunta para hombres y mujeres. Ganó Julia Takács, nacida en Hungría, nacionalizada en el 2008 y la gran especialista de los 20 kilómetros en España en los últimos tiempos, que no tuvo ningún problema en subir de distancia, que llega a Berlín con la mejor marca del ránking (4h 13m 04s) y que es una de la favoritas para subir al podio esta mañana después de cuatro larguísimas horas y darle a la delegación española la primera medalla del campeoanto. Inés Enriques, ganadora en Londres, las ucranianas y las bielorrusas serán sus grandes rivales.

Julia no será la única española en la línea de salida. Le acompañarán la joven Mar Juárez y Ainhoa Pinedo, quien contacto con la mismísima Erin Taylor Talcott para unirse a la causa y que se ha convertido en una de las más activas para lograr que los 50 km marcha femeninos formen parte del próximo programa olímpico. «Por fin un paso importante en la historia del atletismo. Orgullosa de ser una de las pioneras y de ver lo que estamos consiguiendo», escribió Ainhoa en sus redes sociales. A todas les toca hoy disfrutar.

Mechaal, Bragado y Fernando Carro salen a escena tras un primer día aciago

No había en juego medallas en la primera jornada del Europeo, pero las sensaciones de la delegación española no fueron buenas, ni un solo finalista en territorios tan variopintos como la velocidad, las vallas, la longitud, el martillo o el peso. Poco a poco fueron cayendo todos. Los velocista en los 100 metros (Ángel David Rodríguez, Aitor Same Ekobo, Patrick Chinedu Ike, Cristina Lara y Maribel Pérez), Aleix Porras en los 400 vallas, Javier Cienfuegos y Pedro José Martín en el martillo y Carlos Tobalina en el peso, prueba cuya calificación se disputó fuera del estadio.

Un trío conocido intentará invertir la tendencia en la segunda jornada. Para comenzar, Jesús Ángel García Bragado en los 50 km marcha (08.35 horas). El deportista sin fecha de caducidad continúa acaparando internacionalidades y será la referencia de un equipo que completan Marc Tur y Juan Ignacio Díaz.

En la pista, Fernando Carro, una de las bazas más sólidas, inicia su camino con las series de 3.000 obstáculos. Será a partir de las 11.40 horas. A sus 26 años está viviendo su mejor temporada y en la Diamond League de Rabat corrió en 8m 19 30c, la segunda marca europea de la temporada. Adel Mechaal doblará en los 5.000 y 10.000 y hoy (20.20 horas) afronta la distancia larga con la intención de desafiar a los favoritos. La segunda jornada se cierra con la final de los 100 femeninos a las 21.30 horas