Primer triunfo como profesional del coruñés Dani López

DEPORTES

El gallego ganó el esprint la penúltima etapa de la Vuelta al Lago Qinghai

04 ago 2018 . Actualizado a las 10:49 h.

Daniel López Parada (A Coruña, 1994) sigue creciendo a pasos agigantados. El ciclista gallego logró en China su primera victoria como profesional. Lo hizo en la duodécima etapa, la penúltima de la Vuelta al Lago Qinghai, una competición que forma parte del circuito UCI Asia Tour 2018, dentro de la categoría 2. El triunfo es además el primero de su equipo, el Burgos BH, en la presente temporada y se produce a pocas semanas de que los castellano-leoneses disputen la Vuelta a España.

López Parada, que el jueves «ya había disparado al palo» con un segundo puesto en la llegada masiva, remató la faena con su primer triunfo como profesional, por delante del turco Balkan y del británico Hennesy. «La hemos preparado, la hemos peleado y por fin nos la hemos llevado», explica feliz el corredor gallego.

Un triunfo muy especial ya que además le llega a pocas fechas de que el equipo dé la lista de 9 efectivos que estarán en la línea de salida de la Vuelta a España, el próximo 25 de agosto, y tan solo unos meses después de pasar momentos muy difíciles. «Me caí en el Tour de Bélgica a finales de mayo y me operaron dos veces en diez días de la mano rota y de la nariz. Luego me fui a Sierra Nevada y me he puesto pico y pala para recuperar la forma», explica.

Dani López Parada, formado en el Club Ciclista Cambre, con el que en el 2013 ganó carreras de amateur como la Ruta del Viño Albariño, el Gran Premio Cidade de Vigo o el Gran Premio Milagros, corrió en el Caja Rural, también de categoría élite sub-23, en el 2014 y en el 2015, con el que consiguió ganar en Laukiz Saria, el Campeonato de Galicia en ruta, en Zumaiako Saria, en el Gran Premio Munguía, en la Vuelta a Zamora, el Gran Premio de Vigo y en la Vuelta a Cantabria.

En el 2016, el coruñés pasó a formar parte del Burgos BH, equipo que esta temporada ascendió a categoría continental (la segunda división del ciclismo mundial tras los 18 conjuntos que forman parte del UCI World Tour), y con el que ha conseguido entrar en nueve ocasiones entre los diez primeros de las clasificaciones de las diferentes carreras en las que ha competido. En el 2016 fue además llamado por la selección española para participar en el Campeonato del Mundo sub-23 y, en lo que va de 2018, acumula 5 top ten.