Veintinueve días para seis fichajes

Miguel Olmeda | Colpisa

DEPORTES

Javier Etxezarreta

Barça, Madrid, Atlético y Valencia, los cuatro clubes Champions de la Liga, todavía tienen que decir su última palabra en el mercado

02 ago 2018 . Actualizado a las 22:23 h.

Hace tiempo, escuchar las excusas de los futbolistas brasileños para alargar sus vacaciones se convirtió en el pasatiempo del verano. Las historias constituían un género cinematográfico aparte: más de uno se 'cargó' a sus abuelas y a las de un par de compañeros para pedir días extra. ¡Marchando otro mojito! Ahora impera la seriedad. Ganan los clubes y pierde la industria del entretenimiento.

Otra costumbre que se ha olvidado últimamente es la de dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Las temporadas cada vez empiezan antes y ya casi nadie aplaza los deberes para el último día. Escasean las operaciones a contrarreloj con el fax de LaLiga echando humo el 31 de agosto. Si acaso una inesperada oportunidad o una negociación que se enquistó más de la cuenta alteran los biorritmos del mercado. La idea es cerrar el grueso de la plantilla con varias semanas de margen.

El Atlético de Madrid es el paradigma de la planificación. Quién lo hubiera dicho hace diez años sin esbozar una sonrisa. Acaba de comenzar el mes de agosto y Simeone, con Adán, Rodri, Santiago Arias, Gelson Martins y Lemar presentados, ya tiene controladas todas las fichas de su tablero para este curso. Sólo le baila una, la del tercer '9', que podría cambiar de perfil pero no de nacionalidad. Entre franceses anda el juego: el contragolpeador Kevin Gameiro cedería su sitio al hombre boya Olivier Giroud, siempre y cuando el Valencia se decida a desembolsar los 20 millones que piden en el Metropolitano y que ipso facto volarían a las arcas del Chelsea.