El gallego Chumi debuta con el Barcelona

DEPORTES

Richard Rodriguez

El defensa de A Laracha jugó la segunda parte ante el Roma con solo 19 años

01 ago 2018 . Actualizado a las 22:14 h.

Galicia vuelve a ser protagonista en el Barcelona, vigente campeón de Liga y Copa, de la mano del defensa central de A Laracha Juan Brandariz Movilla, Chumi. Con solo diecinueve años (y 184 centímetros de estatura), el excanterano del Deportivo completa un paso más en su evolución en el club azulgrana, al que llegó en edad cadete en verano del 2014 tras haber vestido las camisetas del Laracha y del Montañeros, además de la blanquiazul.

Chumi entró en el campo en sustitución de Marlon tras el descanso del segundo encuentro de pretemporada que disputó el Barcelona, contra el Roma en el AT&T Stadium, de Arlington (Texas) en la gira de pretemporada que el club azulgrana está realizando por Estados Unidos. La intensidad con la que se mostraron los romanos se dejó notar, aunque el objetivo del encuentro era acumular trabajo y experiencia. En el minuto 85, el gallego cometió un penalti sobre Schick que marcó Perotti. El duelo acabó 2-4.

El defensa larachés llegó como cadete (justo tras ganar la fase nacional de la Copa Coca Cola como deportivista), pero se enroló directamente en el juvenil B. Esta temporada pasó a formar parte del filial barcelonista, aunque seguirá a las órdenes de Pimienta. Disputó dos encuentros con el equipo que ganó la última UEFA Youth League (contra el Borussia Mönchengladbach y el Celtic de Glasgow).

Es un habitual de las categorías inferiores de la selección española, con la que fue subcampeón sub-17 en el Europeo que se disputó en Bakú en el 2016.

Chumi amplió a principios de junio su contrato con el Barcelona hasta el año 2020, con opción para prolongarlo por tres años más. La cláusula de rescisión establecida es de cien millones de euros.

Quienes le conocen, elogian su versatilidad tanto en el centro de la zaga como en el lateral, así como su despliegue físico en tareas destructivas y juego aéreo, sentido táctico y su destreza con el balón en los pies. El propio Barcelona, en su página oficial, realiza el siguiente análisis técnico: «Es un central inteligente, rápido y contundente. Siempre que puede intenta controlar el balón y salir con él jugando. Además, es un virtuoso en el juego aéreo gracias a su potencia física».