Las gallegas Tere Abelleira y Malena Mieres campeonas de Europa Sub-19

España venció a Alemania en la gran final gracias a un golazo de falta de María Llompart (0-1)

Tere Abelleira y Malena Mieres con las medallas de campeonas de Europa
Tere Abelleira y Malena Mieres con las medallas de campeonas de Europa

España sigue demostrando que tiene el futuro del fútbol femenino internacional a sus pies. Si en el 2017 se coronó campeona de Europa sub-19 y subcampeona sub-17, ayer repitió triunfo en la máxima categoría juvenil, logrando de este modo un doblete histórico (en mayo ganó el sub-17).

España superó a Alemania (1-0) en la final disputada en Biel y sumó su tercer título de la categoría. Y todos ellos han tenido representación gallega. En el primero, el del 2004 en Finlandia, era una jovencísima santiaguesa llamada Verónica Boquete la que lucía galones de líder del combinado nacional; en la pasada fue otra compostelana, Nuria Rábano, la que celebró el triunfo en Irlanda del Norte, a pesar de acabar lesionada; y ayer, una pontesa, Malena Mieres, y una pontevedresa, Tere Abelleira, les tomaron el relevo en Suiza.

El equipo entrenado por Jorge Vilda fue de menos a más. Perdió el partido inaugural contra Noruega (0-2) y tuvo que apretar para superar la primera ronda, derrotando a Suiza (1-2) y a Francia (1-2). En semifinales, España derrotó a Dinamarca con un tanto de Tere (1-0) y en la final fue infinitamente superior a una Alemania (1-0) que apenas llegó con peligro a la meta de María.

Y es que tras unos primeros minutos en los que Alemania parecía dispuesta a asumir el control del partido a través de la posesión de balón, la selección española recobró el control, dominando la medular con Tere ejerciendo de cierre, como la clásica 5 argentina encargada de darle sentido al juego del equipo.

España tuvo que estrellar cuatro balones y probar a la portera con un gran tiro cruzado de la sevillana Carmona, de las mejores en la final, para acabar derribando la resistencia alemana en el minuto 80 con una falta directa desde unos 30 metros. Fue con un remate de Llompart que sorprendió a Johannes, que pudo haber hecho algo más ya que el disparo fue bastante centrado.

Tere disputó 85 minutos de la final y Malena ejerció de portera suplente. Ambas regresarán a Galicia como campeonas de Europa.

-- Ficha técnica:

0 - Alemania: Johannes; Sakar (Kaut, min. 81), Ebert, Schmidt, Wittje; Müller, Lohmann; Krumbiegel, Stolze, Kössler; y Anyomi.

1 - España: Echezarreta; Ohiane, Laia Codina, Torrodá, Pinillos; Baena, Abelleira (Katie, min. 86), Llompart, Carmona; Eizaguirre (Athenea, min. 60) y Carla (Julve, min. 78).

Gol: 0-1, min. 80: Llompart.

Árbitro: Ivana Martincic (Croacia). Mostró cartulina amarilla a Carla (min. 39), de España.

Incidencias: final del Europeo sub-19 femenino disputada en el Tissot Arena de Biel en Berna (Suiza) ante unos 4.000 espectadores. Presenció en directo el encuentro Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Las gallegas Tere Abelleira y Malena Mieres campeonas de Europa Sub-19