Galicia alumbra una nueva era

Seis atletas de la comunidad (Peleteiro, Solange, Parada, Adrián Ben, Okutu y Pedro Nimo) han sido convocados para el Campeonato de Europa


El atletismo gallego estará muy presente en el Campeonato de Europa de atletismo a disputar entre el 7 y 12 de agosto en Berlín, porque seis atletas de la comunidad han sido convocados por el director deportivo de RFEA, Ramón Cid, para la cita, con paridad entre sexos: tres mujeres (Ana Peleteiro en el triple salto, Lidia Parada en el lanzamiento de jabalina, Solange Pereira en el 1.500) y otros tantos hombres (Jean Marie Okutu en el salto de longitud, Adrián Ben en el 1.500 y Pedro Nimo en el maratón).

La presencia gallega no es la más numerosa, aunque sí confirma el cambio de tendencia, por edad y por variedad. A Ámsterdam, dos años atrás, siete fueron los atletas de la comunidad que participaron en la cita. De todos ellos repiten tres: Solange, Lidia Parada y Okutu, mientras que otros tantos se presentan en una cita de rango continental.

El cambio de tendencia se comprueba en una cuestión tan simple como la edad: Peleteiro, Adrián Ben y Lidia Parada representan el futuro y tienen un largo recorrido por delante. La variedad llega en la diferentes disciplinas que las que Galicia se ha hecho un hueco. A Alemania viaja dos saltadores, una lanzadora, dos mediofondistas y un maratoniano, un arco que representa al nuevo atletismo y que deja en el rincón de las hemerotecas al país del fondo.

En esta ocasión, además, Galicia cuenta con una baza muy sólida para aspirar al podio. Ana Peleteiro demostró en el Mundial bajo techo de Birmingham que es una saltadora de primer nivel que siempre compite al máximo en las citas marcadas en rojo. Desde entonces no ha parado de crecer y los 14,55 metros que saltó en Getafe son el mejor aval para considerarle una seria candidata al podio. La barbanzana no escondió que sueña con el oro en el Europeo.

En la convocatoria de Ramón Cid destaca también la presencia de Adrián Ben, un atleta del año 98, todavía en edad promesa, y que será el único representante en una prueba de tanta tradición y aristocracia como el 1.500 metros. Su final espectacular del pasado domingo para llevarse el bronce, unido a la mínima, fue el salvoconducto para hacerse un lugar entre los elegidos.

También tiene un mérito enorme el arreón final en el Campeonato de España de Lidia Parada y Jean Marie Okutu para hacerse con la mínima en el último intento, subiéndose al tren continental en marcha.

En la lista destaca la inclusión de Pedro Nimo para la mítica prueba de maratón, pero en la lista aparecen otros cuatro maratonianos (Javier Guerra, Jesús España, Camilo Santiago y Araitz Arrospide) y la Federación Española especifica en la convocatoria que «en el caso de los maratonianos la selección está pendiente del control de valoración que se realizará este mismo martes 24 y miércoles 25 en Madrid».

Hortelano lidera la delegación más numerosa de un atletismo español ilusionado con el cambio generacional

Después de casi una década anunciando el relevo, el cambio generacional se ha hecho realidad en el atletismo español. Todavía bajo los ecos del que para muchos ha sido el mejor campeonato de España de la historia, la federación dio a conocer la convocatoria más numerosa para el Campeonato de Europa con 96 atletas (52 hombres y 44 mujeres) y con Bruno Hortelano a la cabeza.

Con su reciente récord de España de 200 por bandera (20.04 el domingo pasado en los Nacionales de Getafe), Hortelano es el único de los tres oros europeos españoles actuales que podrá defender su título en el viejo estadio Olímpico. Los otros dos ganadores en Ámsterdam 2016 no están en el equipo. Al menos como atletas, porque Ruth Beitia, que luego fue también campeona olímpica el mismo año, será la jefa de expedición, después de haberse retirado el pasado año, mientras que el fondista Ilias Fifa (oro en 5.000 por delante de Adel Mechaal) está suspendido por posesión de productos dopantes.

Hortelano no será el capitán, pues el título honorífico le corresponde al veterano Ángel David Rodríguez, pero es quien carga con la mayor responsabilidad de dar una medalla a España, y eso que entre sus adversarios estará el mismísimo campeón del mundo, el turco de origen azerbaiyano Ramil Guliyev, el sucesor de Usain Bolt en los 200 metros.

España, como sucede con Galicia, une al cambio de generación la vía multidisciplinar, con opciones españolas en casi todas las pruebas, incluida la velocidad, lo que parecía una quimera hasta hace muy poco.

Los nuevos referentes

Berlín puede encumbrar a la generación de Hortelano, Peleteiro, Óscar Husillos, Álvaro de Arriba, Saúl Ordóñez, atletas de nuevo cuño que unir a bazas que parecen más consolidadas en el terreno internacional como Orlando Ortega en 110 vallas, Fernando Carro en 3.000 obstáculos, Toni Abadía y Adel Mechaal en 5.000 y 10.000 y Javi Guerra en maratón. En mujeres Peleteiro es la gran baza.

«Es el momento del atletismo español, de una generación nueva que atrae a los aficionados, tanto en las gradas como en la televisión. Estamos ante un momento clave», afirmó Raúl Chapado, el presidente de la Federación. Su director deportivo, Ramón Cid, apuesta por una decena de medallas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Galicia alumbra una nueva era