Denuncian que Rubiales quiso utilizar fondos de AFE para reformar su casa

DEPORTES

Javier Lizón

El juzgado número 6 de Valencia ha abierto diligencias tras la denuncia de Miguel Ángel Galán, en un caso vinculado a la agresión a la arquitecta

24 jul 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

 El caso Arquitecta sigue dando que hablar. Mientras el Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia investiga una denuncia contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por agredir a la arquitecta que trabajaba en la reforma de su casa, ahora denuncian que además pudo haber cometido los delitos de «administración desleal y corrupción entre particulares», por pagar estas obras en el 2015 con fondos procedentes de la AFE, el sindicato que entonces presidía.

Miguel Ángel Galán, el mismo que en su día puso en jaque a Villar con tres denuncias por corrupción (casos Haití, Recreativo y elecciones), ha elevado ahora la denuncia contra Rubiales en los juzgados de Valencia (el número 6 es el que ha abierto diligencias). Galán se apoya en las dos denuncias de la arquitecta, una por lesiones leves y otra por el dinero que Rubiales supuestamente le adeudaría por la obra (120.000 euros); y también en unos audios de una conversación que el presidente de Cenafe mantuvo con la arquitecta, en la que, según la denuncia, esta reconoce que el presidente de la federación intentó convencerla de pagarle su obra particular con fondos del sindicato.

Según la denuncia, «Rubiales contactó con la arquitecta en agosto del 2015 para que acometiera una reforma en su casa»; sin embargo, a la hora de pagar, convenció a la ahora denunciante «para que adelantase ella este dinero, aludiendo falta de liquidez porque tenía problemas con Hacienda por un asunto del Levante».

«Pasado unos meses le comenta a la arquitecta la posibilidad de realizar el proyecto denominado Casa del Futbolista. Como consecuencia de esto, doña Yasmina Eid-Macheh comienza a trabajar con la AFE. El 9 de noviembre, don Luis Rubiales le indica que no va a poder pagar su reforma, y que la única manera que tiene de cobrar los 120.000 euros es que ella acceda a imputarlos, de un modo fraudulento, a la AFE, ya que de lo contrario no iba a cobrar los servicios profesionales realizados en su casa particular de Valencia. Concretamente, le comentó que el 40 % que recibiría como honorarios de la AFE por el proyecto Casa del Futbolista debía utilizarse como parte del pago de la reforma. La susodicha se negó a dicha proposición ilegal, expresándole en todo momento “que no quería líos”, y le comentó que quería dos facturas bien diferenciadas: por un lado, la de la reforma de la casa particular y por otro lado, las facturas con la AFE», relata en el escrito de denuncia.

«Posteriormente, Rubiales, Xavi Oliva (gerente de la AFE) y Javier Edo (responsable jurídico) instaron a Yasmina Eid-Macheh a que devolviese el dinero como “favor personal” para que nadie pudiera vincular que la arquitecta que había reformado la casa de Luis Rubiales era la misma que estaba llevando a cabo el proyecto Casa del Futbolista”. Debido a que la arquitecta se negó en todo momento a devolver ese dinero, en julio del 2017 Luis Rubiales la abordó por la calle, discutieron y este la agredió (le golpeó en un costado), causándole una hernia discal y múltiples complicaciones en la espalda y cuello, además de ocasionarla grandes estragos psicológicos», señala.

El entorno de Luis Rubiales desmintió a Europa Press la existencia de «cualquier irregularidad» y que el actual presidente de la federación «abonó íntegramente» este dinero a dicha empresa. «No tiene ninguna deuda, esa reforma se ha pagado de su cuenta particular y todo el cobro está justificado en el ámbito judicial», añaden.

Dos meses de una gestión convulsa

El fútbol española necesitaba dos cosas después de las convulsiones sufridas por el mandato de Ángel María Villar y el estallido de la operación Soule. La primera era sosiego, salir de las noticias de los telediarios; y la segunda, y más importante, afrontar una gran regeneración, con gente nueva, ideas frescas y ajena a todo el manchado pasado que rodeó a la RFEF en las últimas décadas. El elegido como nuevo presidente fue Rubiales y sus 68 primeros días como presidente dan ya para un libro, más allá del caso Arquitecta.

¿regeneración?

Cargos a imputados en la operación Soule

Rubiales exhibió convicción para pelear por cada voto, mientras su contrincante [Larrea] se acomodó al sentirse ganador viendo los avales que poseía. El expresidente de la AFE prometió una regeneración y hubo quien le creyó. De partida, creo una junta directiva, dando cargos a investigados (imputados) en la Soule: José Ángel Peláez, como vocal; Jacinto Alonso, director de Formación, una de las áreas con más peso en la estructura federativa; y Antonio García Gaona, presidente del Comité de Fútbol Aficionado. Una directiva en la que ha intentado contentar a muchos presidentes territoriales, una estrategia que llevó a su admirado predecesor, Ángel María Villar, a tejer una red clientelar que lo perpetuó en el cargo.

familiar

Su tío Juan, jefe de gabinete

Si Villar tenía a su hijo Gorka a su lado, lo primero que hizo Rubiales nada más llegar a Las Rozas fue nombrar a su tío Juan como jefe de gabinete. El presidente prometió transparencia en la campaña electoral, pero todavía sigue sin dar datos del sueldo que percibe su familiar. Algunas fuentes hablan de que podrían ser en torno a 125.000 euros anuales.

viajes de la federación

Lío en la previa al Mundial

Antes de un amistoso de la selección española de fútbol, cuando todo era una balsa de aceite, Rubiales destapó que se había contratado un viaje a Rusia para familiares, patrocinadores y amigos por 2 millones de euros. Dijo que no se podía cancelar y luego sí que se pudo. También negro haber disfrutado viajes de lujo en el pasado cuando presidía la AFE, pero hay fotos que demuestran lo contrario.

mundial

Lopetegui, fulminado; fiasco en la cita de Rusia

Unos días antes de empezar el Mundial, Rubiales destituyó al seleccionador Julen Lopetegui por negociar supuestamente a sus espaldas con el Real Madrid. Lo echó a pesar de que los jugadores le pidieron cabeza fría y aguantar. Nombró a Hierro en su lugar y el equipo quedó eliminado contra pronóstico contra la débil Rusia.