Galicia cierra con nueve medallas tras el oro de Okutu, la plata de Navarrete y los bronces de Solange y Ben

X.R Castro

DEPORTES

Tres oros, tres platas y tres bronces, dos medallas más que la temporada pasada dejan bien alto el pabellón gallego en los Campeonatos de España

22 jul 2018 . Actualizado a las 23:36 h.

La delegación gallega cerró su participación en el Campeonato de España absoluto al aire libre de atletismo con nueve medallas (tres oros, tres platas y tres bronces), dos más que la temporada pasada, después de que en la jornada del domingo, además del oro de Ana Peleteiro, Jean Marie Okutu se proclamase campeón de salto de longitud, con mínima para el Europeo al saltar 8,01 metros, llegaron la plata de Ester Navarrete en el 5.000 y los bronces de Solange Pereira y Adrián Ben en el 1.500. A ellos hay que sumarles las medallas del sábado: el oro de Lidia Parada, las platas de Belén Toimil y Frank Casañas y el bronce de Leticia Gil.

El marinense Jean Marie Okutu resolvió de la mejor manera una situación comprometida en el concurso de longitud. Después de los tres primeros saltos no solo estaba fuera del podio, sino que había caído hasta la quinta plaza, pero el hombre de Javier Medrano enganchó en el cuarto intento un salto perfecto. Cuando cayó en la arena ya sabía que el brinco había sido bueno, algo que confirmó la medición: 8,01 metros, distancia que le llevó al primer puesto que le permitió colgarse el oro. Su tercer título consecutivo al aire libre de los seis alcanzados, a los que es necesario unir cuatro más bajo techo para redondear la cifra mágica de los 10 entorchados nacionales.

Pelea en el 5.000

La viguesa Ester Navarrete se hizo con la plata en los 5.000 metros con una carrera valiente, pegada siempre al grupo de cabeza pero sin quemar más fuerzas que las necesarias. En la última vuelta Maitane Melero pegó el hachazo definitivo y acto seguido la atleta del FC Barcelona se fue en busca de una plata de incalculable valor para esta todoterreno del atletismo que sabe ganar una popular y subirse a un podio en el estatal al aire libre. Se hizo con el subcampeonato con una marca de 16m 19s 44c.

«Milqui» a ritmo de mitin

Los bronces llegaron en el 1.500 metros. Solange Pereira fue tercera en una prueba femenina disputada casi a ritmo de mitin en donde Marta Pérez puso de relieve su gran momento de forma y Esther Guerrero les acompañó para colgarse la plata. La canguesa les siguió hasta los 1.000 metros para luego asegurar el bronce y el billete para Berlín. Firmó un tiempo de 4m 16s 30c.

En la prueba masculina Adrián Ben protagonizó un arreón final sobresaliente que no solo le permitió contactar con el trío que pugnaba por las medallas, sino que le llevó a luchar hasta el último metro con Adel Mechaal por la plata para al final atrapar con solvencia el bronce con un registro de 3m 40s 90c. «Estoy contento porque es mi primer campeoanto de España absoluto y no dejo de ser promesa, pero me quedé un poco atrás y me quedó la espina de no poder pasar a Mechaal», indicó.