Lidia Parada rompe barreras

La barbanzana se convierte en la primera gallega que lanza la jabalina más allá de los 60 metros (61,25) y logra la mínima para el Europeo

V.C.

Galicia no para de coleccionar oros en el lanzamiento de jabalina femenino en el Campeonato de España, y ya van 22, pero hasta ayer ninguna de las lanzadoras había sido capaz de superar los 60 metros. Lo hizo la barbanzana Lidia Parada en la mañana del sábado en Getafe enviando el dardo a 61,25 metros, la segunda mejor marca española de todos los tiempos, récord de campeonato, plusmarca gallega y mínima para el Campeonato de Europa a celebrar del 7 al 12 de agosto en Berlín.

Parada, que considera la marca palabras mayores., consiguió su cuarto título de campeona de España consecutivo con una actuación soberbia, comenzando con dos lanzamientos por encima de los 57 metros. Tras un nulo en el tercero volvió a repetir por encima de los 56 para, en el sexto y último intento, firmar la mejor marca de su vida, 61,25 metros, mejorando en más de un metro los 59,03 que tenía acreditados desde el año 2015, registro que se mantiene como la mejor marca española en categoría promesa.

La deportista de la Atlética Barbanza ganó el concurso con total autoridad, sacándole seis metros a la segunda clasificada, Arantza Moreno, mientras Mercedes Chilla se finalizaba tercera con un registro de 52,61. Chilla, medalla de bronce de la disciplina en el Europeo de Gotemburgo en el 2006, era hasta ayer la única española que había superado los 60 metros, y por el momento se mantiene como plusmarquista española de la disciplina con los 64,07 conseguidos en Valencia en junio del 2010.

El tiro de su vida le llega a Lidia Parada en un año complicado, con problemas físicos que no le dejaron trabajar con normalidad hasta el mes de marzo, algo que no le impidió explotar en las últimas fechas. Primero avisó de su potencial en el Internacional de Leiria (Portugal) la semana pasada con una marca de 55,53 metros, su mejor registro del año hasta ayer, y en Getafe rompió la mítica barrera de los 60. «Estoy como atacada, no me lo puedo creer», comentó tras el concurso, aclarando después que su gran objetivo era Berlín. «Este año venía a por la mínima, el título me daba igual».

El resto de los gallegos

La plata de la delegación gallega en la primera jornada se la llevó la mugardesa Belén Toimil en el lanzamiento de peso haciendo buenos los pronósticos. Toimil lanzó 15,77 metros, marca conseguida en el primer intento. Frank Casañas también se hizo con la plata en el lanzamiento de disco con una marca de 56,97 metros conseguida en un concurso en donde solo hizo dos lanzamientos válidos.

Por otra parte, la valdeorresa Leticia Gil se colgó el bronce en salto de longitud con una marca de 6,25 metros. La atleta gallega se confesó triste por la marca, pero contenta con el bronce conseguido. En salto de altura Saleta Fernández, con problemas físicos desde el nacional sub-23, tuvo que conformarse con el cuarto puesto. Se quedó a cinco centímetros del bronce. Este domingo será el turno de Ana Peleteiro, Solange Pereira, Adrián Ben y Jean Marie Okutu como principales bazas gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Lidia Parada rompe barreras