Galicia sube al podio en O Burgo

PATRI CAMPOS, I. A.

DEPORTES

Alina Espiño

Los coruñeses Irene Martínez y Martín Liste triunfaron en el Campeonato de España que se celebró en Culleredo, con la presencia también de Lydia Valentín

21 jul 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

O Burgo acogió este sábado el Campeonato Absoluto de España de Halterofilia, tanto en categoría masculina como femenina. La competición no pasó desapercibida por los deportistas gallegos, entre sus participantes se encontraban un total de cuatro partipantes.

La medalla de bronce en el campeonato de Europa, Irene Martínez, en la categoría de 63 kilos de peso corporal, alcanzó la medalla de plata en arracanda con 84 kilos. Algo sorprendente en la gallega ya que destaca en esta modalidad. En doble tiempo, se llevó el oro levantando 104, lo cual le hizo alcanzar así un total de 188 kilos.

Noelia García, medallista europa del equipo nacional, subió tres veces al podio por la medalla de plata. En arrancada, levantó 72 kilos de peso corporal y en dos tiempos, 84 kilos. No solo las deportistas gallegas se subieron al podio. En la representación gallega masculina participaban Victor Castro, medallista europeo, en categoría 69 kilos de peso corporal y, Martin Liste, que disputó el mundial universitario y además es campeón de España, en categoría 94 kilos. Martín se proclamó triple campeón en su categoría y Victor alcanzó tres platas.

Pero, la gran atracción del campeonato era la berciana, Lydia Valentín. Esta era la última competición nacioal antes del campeonato del Mundo que se celebrará en Asjabad (Turkmenistán), entre el 1 y el 10 de noviembre, al que Lydia volverá como líder de la selección española. La campeona olímpica en Londres, así como campeona del mundo y de Europa consiguió tres oros en Culleredo, levantando en arrancada 105 kilos de peso corporal y en doble tiempo, 125.

La próxima gran cita serán los campeonatos de Europa sub 15 y sub 17 en Milán. Esta competición, que será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de la Juventud, se extiende desde hoy hasta el próximo 30 de julio. En la selección española estarán presentes las deportistas gallegas, Irene Blanco y Maria de los Ángeles Hernández, que ambas disputarán en la caterogía de más de 75 kilos de peso comporal el 29 de Julio.