Iago López Marra: «Si llego a Tokio quiero una medalla»

El olímpico en Río afrontará el próximo mes en Dinamarca el Campeonato del Mundo de vela

.

Las gélidas aguas de Gdynia, Polonia, coronaron a Iago López Marra (Porto do Son, 1990) como campeón de Europa de 49er junto a su compañero Diego Botín. Fue su segundo oro continental, metal que no dudó entregar al Real Club Náutico de Portosín, la cuna que lo vio crecer en el mundo de la vela. Siempre con una sonrisa, revela que su meta son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La primera oportunidad para sellar su pasaporte al país nipón la tendrá a partir del próximo 4 de agosto en Aarhus, Dinamarca, donde se disputará el Mundial de Vela.

-¿Cómo vivió el europeo?

-Fue especial, cuando llegamos a Polonia y comenzamos a entrenar ya nos sentimos muy bien. La gente nos apoyó y acogió a la perfección. Empezamos muy bien los primeros días de regata, aunque la clave fue la última jornada. Los contrincantes lo hicieron un poco peor que nosotros y logramos el título. Estamos muy contentos.

-El reto pasa ahora por el Campeonato del Mundo.

-Si conseguimos terminar entre los ocho mejores países del mundo ya tendremos plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. Habrá más oportunidades de aquí a 2020, pero si podemos lograrlo ahora pues mucho mejor.

-¿Cree en sus posibilidades?

-Soy realista, y sé que podemos, pero no será fácil. Tendremos delante a los hermanos Alonso, que son una pareja muy fuerte. Creo que España lo conseguirá. Hay que trabajar duro y estar muy concentrados. Todos los contrincantes están a un nivel altísimo.

-Reconoció en su momento que el camino a Río fue demasiado precipitado, que quería planificar el ciclo a Tokio con más calma. ¿Lo ha conseguido?

-Hasta que llegamos a Río de Janeiro no nos dimos cuenta de que estábamos en una olimpiada. Todo llegó muy rápido, empezamos a navegar en el 2015 y, un año después, ya estábamos en unos Juegos Olímpicos. Ahora, tanto Diego como yo nos sentimos más maduros, sabemos mejor lo que queremos hacer. Tenemos a un buen equipo por detrás, con patrocinadores que nos están apoyando. Todo se nos hace un poco más fácil.

-Si logra llegar a Tokio, ¿cuál será la meta?

-Primero tenemos que conseguir clasificarnos, que no lo tendremos fácil. Como digo, en España hay gente muy preparada. Si llego a Tokio quiero una medalla. Por ahora vamos poco a poco, no pienso más allá del año 2020. Intentaremos trabajar lo más duro posible para conseguir las metas que nos hemos marcado.

-¿Qué condiciones necesita reunir un regatista olímpico?

-La pasión siempre es lo principal. Si te gusta lo que haces y ves que puedes llegar a lo más alto para conseguir tus sueños, todo te obliga a moverte para alcanzarlo. A mayores tienes que formar parte de un gran equipo, como es mi caso, con Diego Botín y Pepe Lis como entrenador.

-Entiendo que la compenetración es absoluta.

-Es clave, competimos en un barco de dos, pero si fuese de uno mejor ?ríe?. La coordinación lo es todo, es una de las cosas que más trabajamos, tanto en tierra como en agua.

-Su furgoneta ha recorrido Europa un sinfín de veces para llegar a las competiciones. ¿Cuántos kilómetros hace al año?

-Es una buena pregunta ?ríe? Échale unos 40.000 o 50.000 kilómetros al año.

-Supongo que será un orgullo un homenaje como el que ha recibido en su club de Portosín.

-Me siento muy orgulloso del recibimiento. Cada año el club crece y llega gente nueva. Nos conocemos todos, somos como una familia y nos sentimos súper unidos. Si gana uno, lo hacemos todos.

-Ha demostrado que se puede llegar a lo más alto desde una localidad pequeña.

-Tenemos las mejores condiciones para la práctica de la vela. Animo a cualquier persona para que pruebe, contamos con todos los elementos para llegar lejos en este deporte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iago López Marra: «Si llego a Tokio quiero una medalla»