La Liga rompe la hucha

Colpisa

DEPORTES

JEWEL SAMAD |AFP

Los clubes de Primera llevan gastados 520 millones de euros

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta temporada que acaba de comenzar se cumple el décimo aniversario de un hecho histórico en el fútbol español: la Primera División pasaba a denominarse oficialmente Liga BBVA en la temporada 2008/09, un bautismo con patrocinador hasta entonces inédito en el país pero que ya era habitual en la Premier League. Casualidad o no, lo cierto es que desde que un banco pone nombre a la Liga (a partir del 2016, Liga Santander) el gasto en fichajes de los equipos de Primera se ha disparado. Una tendencia magnificada en las últimas temporadas y que este verano, con los clubes cobrando el mayor contrato televisivo de la historia, saltará por los aires.

El pasado mes de enero se hizo público que en la temporada 2016/17, los 20 equipos de la máxima categoría del fútbol español se embolsaron 1.246 millones de euros en concepto de derechos televisivos. Fuera de los gigantes, equipos como el Betis recibieron cantidades en torno a 50 millones, 60 y 67 respectivamente en los casos de Villarreal y Valencia. Para el curso 2017/18 que cerró en junio, las cifras ?que se conocerán a final de año? serán similares en función de la clasificación liguera. Jugoso capital para invertir sobre el césped.

Todavía falta casi un mes y medio para que cierre el mercado de traspasos (el 31 de agosto) en España, y los clubes de Primera ya llevan gastados alrededor de 520 millones de euros en 81 incorporaciones. A lo largo del verano pasado, el montante en traspasos se quedó en 571, el segundo más derrochador de siempre. Solo en la 2015/16, con el Valencia y el Atlético como grandes animadores ?143 millones cada uno? se alcanzaron los 580 millones.

Aunque la mayoría de equipos ya han perfilado sus plantillas para el nuevo curso, todavía faltan algunos retoques que invitan a pensar en que la barrera de los 600 millones de gasto caerá fácilmente. Sobre todo porque al Real Madrid, después de que Cristiano Ronaldo ya vista de bianconero en Turín, le queda al menos un fichaje de campanillas. Bien podría ser Eden Hazard, que cotiza al alza después de su gran Mundial, quizás acompañado de Thibaut Courtois para cerrar por fin el eterno debate de la portería. También se esperan movimientos del Barcelona, después de que Paulinho tomase el avión de vuelta a China y de que la margarita deshojada por Antoine Griezmann escogiera quedarse en el Atlético.

En el club rojiblanco andan más tranquilos, aunque la marcha de Gabi, la más que probable salida de Kevin Gameiro al Valencia y la no tan segura de Sime Vrsaljko después de brillar en Rusia podrían ajetrear el papeleo en las oficinas del Metropolitano. El polémico croata Nikola Kalinic, el campeón del mundo Djibril Sidibé y el portugués Gelson Martins esperan atentos una posible llamada del Cholo.

La Audiencia Nacional respalda con una sentencia la libertad sindical de Futbolistas On frente a AFE

La Audiencia Nacional estimó la demanda de Futbolistas On contra la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y anuló las exigencias de estar afiliados a esta y al corriente de pago de sus cuotas para tener derecho a recibir las ayudas previstas en el plan de ahorro llamado Fondo Fin de Carrera.

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia fue notificada ayer y permitirá que cualquier jugador de Primera, Segunda, Segunda B y Primera femenina «podrá acceder al citado Fondo Fin de Carrera independientemente de su afiliación a AFE» o a este colectivo. «La sentencia anula la exigencia de afiliación a AFE, porque ello supone una coacción al futbolista profesional a afiliarse a su sindicato y, por tanto, ataca el derecho de los futbolistas para decidir con libertad si quieren o no afiliarse a un sindicato o a otro», señaló Futbolistas ON en un comunicado.

En el mismo indicó que para la Audiencia es injustificado que «un plan de ahorro surgido en cumplimiento de un acuerdo de fin de huelga, a la que son convocados todos los futbolistas profesionales, solo beneficie a los afiliados a su sindicato». Igualmente rechaza que «se pretenda establecer diferencias entre futbolistas cuando el Fondo Fin de Carrera se financia con los ingresos que provienen de los derechos audiovisuales que generan todos los futbolistas profesionales sin distinción». «Con esta sentencia Futbolistas On logra su principal objetivo: que prevalezca la libertad de decisión en la afiliación sindical de todos los futbolistas profesionales, sin coacciones que le marquen a qué sindicato deben afiliarse», añadió el colectivo.

La AFE, que aprobó el pasado 14 de mayo en su Asamblea General que sus afiliados no puedan formar parte de forma simultánea en otro sindicato, dice que respeta la sentencia pero que la recurrirá. Además, anuló las exigencias de estar afiliados a esta y al corriente de pago de sus cuotas para tener derecho a recibir las ayudas previstas en el plan de ahorro llamado Fondo Fin de Carrera.

Para este sindicato de futbolistas, «dicha sentencia no tiene trascendencia práctica, puesto que la inmensa mayoría de los futbolistas están afiliados a AFE».