Fran Vázquez ficha por dos temporadas con el Tecnyconta Zaragoza

EFE

DEPORTES

El pivot jugará junto al también gallego, Jonathan Barreiro

18 jul 2018 . Actualizado a las 16:03 h.

El pívot Fran Vázquez reforzará el juego interior del Tecnyconta Zaragoza durante las dos próximas temporadas, tras el acuerdo al que han llegado hoy el jugador internacional español y el club aragonés.

El jugador gallego (35 años, 2.10 m.) , que llega procedente del Iberostar Tenerife, cuenta con una amplia trayectoria en la Liga Endesa, tras haber disputado más de 600 partidos en la élite, y se convierte en la séptima incorporación del equipo. Vázquez se encontrará en el vestuario con el también gallego, Jonathan Barreiro. Ambos ya compartieron equipo de forma previa en la selección española de Scariolo.

Con la llegada de Vázquez (Chantada, 1983), el conjunto maño se ha hecho con los servicios de uno de los jugadores españoles más laureados de los últimos años, además de con el máximo taponador histórico de la ACB y la Euroliga.

Tras dar sus primeros pasos en el equipo de su localidad, el lucense completó su formación en las instalaciones del Siglo XXI antes de enrolarse en el Unicaja con el que debutó en la elite la temporada 2001-02. Su primera etapa en Málaga se completó con sendas cesiones al Bilbao Basket, para disputar el playoff de ascenso, y a Gran Canaria, para tocar techo en 2005 con el título de Copa del Rey que los de la Costa del Sol consiguieron en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Ese verano el pívot fue seleccionado en el número 11 del Draft por los Orlando Magic, pero Vázquez decidió continuar su carrera en el Akasvayu Girona. Solo un año más tarde culminaba su crecimiento deportivo con su fichaje por el F.C. Barcelona.

El jugador interior vivió seis temporadas salpicadas de títulos con dos Liga Endesa (2009 y 2012), otras dos Copas ACB (2010 y 2011), tres Supercopas (2009, 2010, 2011) y una Euroliga (2010) que le llevaron a hacer historia estableciendo la mejor marca de tapones.

Cumplida su etapa como azulgrana el interior vivió su segunda etapa en Málaga. Cuatro cursos, de 2012 a 2016, en los que continuó compitiendo en el máximo torneo continental alzándose con el récord de tapones de la historia de la ACB.

Sin embargo, no fue hasta su última etapa profesional, con el Iberostar Tenerife, cuando amplió su palmarés con los títulos de la FIBA Champions League (2017) y la Copa Intercontinental (2018).

Internacional en categorías de formación desde edad cadete en 2002 consiguió con la sub-20 la medalla de plata del Europeo de Vilna. Tres años más tarde, en 2005, se produjo en Calpe su debut con la absoluta, en una victoria contra Francia en la que anotó 13 puntos. Ese mismo verano, competiría con España en el EuroBasket de Belgrado y, un lustro más tarde, repetiría convocatoria para disputar el Mundial 2010 de Turquía.

Esta última temporada, el nuevo pívot del conjunto 'rojillo' ha vuelto a tener su oportunidad con el combinado nacional siendo el capitán de España en las ventanas de clasificación para el Mundial de 2019, contribuyendo a su clasificación para la siguiente fase de manera invicta con 10.8 puntos, 4.8 rebotes, 1.3 asistencias y 14.5 de valoración.

El director deportivo del Tecnyconta Zaragoza, Pep Cargol, ha destacado que con el fichaje de Fran Vázquez el equipo consigue su principal referencia interior.

«Supone la llegada a nuestro club de un jugador de nivel internacional, contrastado, con experiencia y conocimiento del juego y de la Liga Endesa. Nos hace mucha ilusión contar con él porque viene en un momento de madurez y plenitud en su juego que nos puede aportar ese saber estar y veteranía dentro de nuestro juego interior», ha apostillado.