El Breogán ya es, oficialmente, club de ACB

Agencias

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La Asamblea General aprueba su admisión como nuevo socio, tras recibir la documentación y el pago de la inscripción. Antonio Martín se convierte, por unanimidad, en el séptimo presidente de la ACB

16 jul 2018 . Actualizado a las 16:20 h.

El Club Baloncesto Breogán SAD (Cafés Candelas Breogán) y el Bàsquet Manresa SAD (BAXI Manresa) ya son oficialmente clubes ACB y participarán en la Liga Endesa 2018-19, después de que la Asamblea General de la ACB haya aprobado este lunes su admisión como nuevos socios.

Ambos clubes habían conseguido plaza de ascenso desde la LEB Oro en la temporada 2017-18 y presentado la documentación y cantidades necesarias dentro del plazo para su inscripción en la competición, operaciones analizadas «favorablemente por los auditores y la propia ACB». «Presentados tales estudios a la Asamblea, los clubes han votado de forma unánime su entrada en la Asociación», explicó la ACB en un comunicado.

El retorno a la Liga Endesa del BAXI Manresa y del Cafés Candelas Breogán supone la vuelta a la competición de dos clubes históricos que acumulan 2.174 partidos en la élite del baloncesto español a lo largo de su historia.

El equipo catalán es el sexto club con más partidos (1.414) entre Liga Nacional (344) y ACB (1.070) y es uno de los únicos siete clubes que se ha proclamado campeón de liga, precisamente hace 20 años. Por su parte, el club gallego es duodécimo en la tabla histórica con 760 encuentros, producto de 156 en Liga Nacional y 604 en ACB. En su caso, retorna a la liga 12 años después de su descenso deportivo.

Antonio Martín, elegido por unanimidad séptimo presidente 

  El exjugador de baloncesto Antonio Martín Espina (Madrid, 1966) acaba de ser elegido por unanimidad presidente de la ACB, tras la asamblea de este organismo que se ha celebrado en Barcelona, lo que le convierte en el séptimo mandatario de esta institución y el primer jugador en ostentar el cargo.

El que fue pívot de Estudiantes y Real Madrid, entre otros, y hermano del malogrado Fernando Martín, ha desarrollado su carrera profesional en sectores como el tecnológico, banca y televisión cuando abandonó el baloncesto.

Antonio Martín sucede en el cargo a Francisco Roca, que ha ocupado la presidencia desde el 2014 hasta el 2017.

Antonio Novoa fue el primer presidente de la Asociación (3 de marzo de 1982) y tras él llegaron Mariano Jaquotot, Juan Fernández, Evaristo del Río y Eduardo Portela, quien ostenta la presidencia de honor tras ser presidente entre 1990 y el 2013.

«Es una gran satisfacción haber sido elegido presidente de una organización de la relevancia de la ACB, una competición a la que he visto nacer y crecer durante mi carrera deportiva y profesional y de la que siempre me he sentido parte», ha señalado el nuevo mandatario, en unas declaraciones recogidas en la nota de prensa enviada a los medios por parte de la ACB.

Tras su elección por unanimidad, el nuevo presidente ha agradecido a los clubes «la confianza depositada en mí para el cargo», y ha garantizado que su cometido de forma inmediata se centrará en «trabajar para impulsar el desarrollo de la ACB y la Liga Endesa durante los próximos años».

Con la elección de Antonio Martín, la ACB completa su cúpula después de haber sido designado José Miguel Calleja como Director General el pasado 26 de marzo.

El nuevo presidente de la ACB estuvo catorce años en la elite del baloncesto español, además de contar con 62 veces internacionalidades con España.

Debutó con el Estudiantes en la Liga en la edición 1982-83 y fichó por el Real Madrid, en el que estuvo trece años (hasta 1995), aunque con una salida y retorno tras su aventura americana en el curso 1986-87 en la Universidad de Pepperdine en Estados Unidos.

En su palmarés, cuenta con cinco ligas ACB, cuatro Copas del Rey, una Supercopa, una Euroliga, dos Recopas y una Copa Korac. Mientras, con España, obtuvo el bronce en el Eurobasket de Roma 1991.

Con el Real Madrid, mantuvo su conexión entre las temporada 2005 y 2009, en las que fue el director de la sección de baloncesto.

En el 2010, Antonio Martín asesoró a la ACB en la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición. 

La Liga Endesa comenzará el 27 de septiembre y la Copa del Rey, el 14 de febrero

La Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha aprobado este lunes el calendario de fechas para la temporada 2018-19, de forma que la Supercopa Endesa se disputará el 21 y 22 de septiembre, la Liga Endesa a partir del 27 de septiembre y la Copa del Rey, del 14 al 17 de febrero

El curso arrancará en Santiago de Compostela con la disputa de la Supercopa Endesa, donde estarán el Monbus Obradoiro, en condición de anfitrión; el FC Barcelona Lassa, como campeón de la Copa del Rey 2018; el Real Madrid, como campeón de la Liga Endesa y de la Euroliga 2017-18; y Kirolbet Baskonia, que disputó la final de la Liga Endesa.

La fase regular de la Liga Endesa comenzará el jueves 27 de septiembre y la primera jornada se alargará hasta el domingo 30. La jornada 17, última de la primera vuelta y en la que se definirán los participantes en la Copa, se disputará el 20 de enero, mientras que el final de la liga regular será el 25 de mayo. El calendario incluye dos jornadas entre semana: las jornadas 2 (4 y 5 de octubre) y 31 (9 y 10 de mayo).

Por su parte, el 'Playoff 'de la Liga Endesa arrancará el 30 de mayo y su finalización no irá más allá del 28 de junio, mientras que la Copa del Rey se disputará del 14 al 17 de febrero. En las próximas semanas, la ACB comunicará el calendario de emparejamientos de las 34 jornadas de la liga regular.