Antonio Martín, nuevo presidente de la ACB

Agencias

DEPORTES

Kiko Huesca

El que fuera jugador del Real Madrid sucede en el cargo a Francisco Roca, un nombramiento que completa la renovación de la institución.

16 jul 2018 . Actualizado a las 22:49 h.

Antonio Martín es el nuevo presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). Así lo determinó por unanimidad la Asamblea General de la ACB, reunida este lunes en Barcelona. El que fuera pívot de Estudiantes y Real Madrid se convierte en el séptimo mandatario de la institución en sus 36 años de historia y el primer exjugador que ostenta el cargo.

El hermano del fallecido Fernando Martín -el primer jugador español que compitió en la NBA-, que al margen de su actividad en las canchas y posteriormente en los despachos ha desarrollado su carrera en negocios relacionados con el deporte, la tecnología, la banca y la televisión, mostró su «satisfacción» por tener la oportunidad de regir una organización «de la relevancia de la ACB» y dio las gracias a los clubes por la confianza depositada en su persona, prometiendo que se pondrá «a trabajar de inmediato en impulsar el desarrollo de la ACB y de la Liga Endesa durante los próximos años».

Nacido en Madrid en 1966, Antonio Martín formó parte durante catorce campañas de la élite del baloncesto español, vistiendo en 62 ocasiones la elástica de la selección española. Formado en el Colegio San José del Parque, tuvo un breve paso por el Estudiantes, equipo con el que debutó en la máxima categoría del baloncesto español en el curso 1982-1983. Un año después fichó por el Real Madrid, club en el que desarrolló la práctica totalidad de su carrera hasta su retirada en 1995. Un total de trece campañas -interrumpidas por su paso por la estadounidense Universidad de Pepperdine en la temporada 1986-1987- en las que conquistó cinco ligas, cuatro Copas del Rey, una Supercopa, una Euroliga, dos Recopas y una Copa Korac. A esos éxitos sumó la medalla de bronce con la selección española en el Eurobasket de Roma 1991, torneo en el que fue escogido dentro del quinteto ideal.

Tras su retirada como jugador, Antonio Martín siguió vinculado al deporte al que consagró su vida. Dirigió la sección de baloncesto del Real Madrid entre 2005 y 2009. En 2010 asesoró a la ACB en la firma del primer contrato televisivo de gestión global de los derechos internacionales de la competición.

El madrileño sucede en el cargo a Francisco Roca, que presidió la ACB entre 2014 y 2017. Su nombramiento profundiza la renovación de la institución, tras la eleccion el pasado 26 de marzo de José Miguel Calleja como director general y completa la nueva cúpula directiva de la ACB.