El pontevedrés Pablo Dapena, campeón mundial de larga distancia

La Voz

DEPORTES

TELEMARIÑAS

El gallego se impuso en Odense sin una mínima concesión a sus rivales

14 jul 2018 . Actualizado a las 22:20 h.

Cinco horas, 19 minutos y 35 segundos. Es el tiempo necesario para hacer historia. Asaltar el Olimpo deportivo y gravarse en uno de sus muros. Pablo Dapena ya es campeón del mundo de triatlón de larga distancia. El pontevedrés consiguió vencer en una de las pruebas deportivas más exigentes del triatlón. Ocurrió en Odense, Dinamarca, durante el ITU Multisport. Y lo hizo a su manera, sin concesiones ni rivales a su vera. Dapena fue dos minutos y medio más veloz que el suizo Ruedi Wild, segundo clasificado.

A lo largo de todo el recorrido, el triatleta supo agarrarse a los puestos de cabeza. Ahí se mantuvo durante los cuatro kilómetros a nado y los 180 kilómetros en bicicleta para rematar su excepcional triunfo en el tramo a pie, cuando superó a sus contrincantes. Colosal en lo físico, estratega en lo mental, Dapena había logró convertir el tramo final de la prueba en una especie de amable caminata.

La hazaña que el triatleta realizó ayer se sitúa como el mayor logro deportivo de su trayectoria. Ya avisaba de su buen estado de forma a lo largo de la temporada al cosechar y encadenar diferentes victorias.

El gallego defenderá su recién adquirida corona en su hogar. Pontevedra será la próxima sede del ITU Multisport. A los treinta años ha borrado de su particular lista de deseos convertirse en estrella de esta disciplina. Ya es el campeón del mundo.