Jorge Prado vuela hacia la cumbre

DEPORTES

RAY ARCHER -KTM

El piloto gallego de 17 años logra en Indonesia su sexta victoria del año y colidera el Mundial de MX2

08 jul 2018 . Actualizado a las 22:11 h.

Desde que sus padres decidieron trasladar la vida de toda la familia a Lommel, en Bélgica, cuando Jorge Prado tenía solo 12 años, los prodigios se han ido repitiendo. Victorias en campeonatos de Europa, récords de precocidad con un cuerpo menudo frente a hombretones, exhibiciones en carrera... Ayer consiguió otro hito. La victoria en Indonesia conlleva un triunfo simbólico. Con 17 años, seis meses y tres días, Prado alcanzó ya el coliderato del Campeonato del Mundo de motocrós de MX2, la antesala de la categoría reina. Empata en el primer puesto, pero llega con semejante empuje que resulta fácil pensar que acabará el 2018 como campeón. Por ahora, el letón Pauls Jonass, defensor del título y de 21 años, figura por delante del gallego al haberse apuntado más mangas en lo que va de curso.

Prado ganó en Semarang (Indonesia) el gran premio de Asia. Supone su sexta victoria para un total de once podios en 13 grandes premios.

«No me puedo quejar, hice el mejor crono en entrenamientos, he hecho los dos holeshots (la mejor salida), he ganado el gran premio y además he reducido todos los puntos de desventaja que tenía en el campeonato... Mejor imposible», resumió el gallego.

Prado ganó cuatro de los seis últimos grandes premios. Así que, con siete pruebas por delante, su progresión lo convierte en favorito. Séptimo en la general del Mundial del 2017 en la temporada de su debut en el calendario completo, ahora Jonass siente los acelerones de Prado como quien escucha una estampida a sus espaldas. Por eso el letón multiplica ahora sus caídas, al percibir el aliento en el cogote de Prado semana tras semana.

En Semarang Prado entró segundo en la manga inicial y primero en la segunda. En ambas provocó los errores de Jonass.

En la carrera que abrió el domingo, el letón consiguió corregir su caída y remontar hasta el primer puesto, justo por delante de Prado. En la segunda manga, Jonass se fue al suelo ya en la primera curva, cayó hasta el decimoquinto puesto y el reducido cuadro de participantes de este gran premio le facilitó la remontada hasta el sexto, con Prado ganador. En el cómputo general del día, mandó el gallego con el margen justo para igualar en el liderato del Mundial.

Cuando empezó la pretemporada, Prado se proponía terminar el año entre los tres mejores del Mundial. Para eso se había mudado a Roma. Dejaba Lommel (Bélgica) para entrenar en el otro gran centro de entrenamientos de KTM. En Malgrotta podría escuchar los consejos de Claudio de Carli, uno de los grandes gurús del motocrós, y empaparse del talento del nueve veces campeón del mundo Tony Cairoli.

Una fractura en el codo complicó la pretemporada de Prado, pero en marzo abrió el Mundial con un undécimo puesto en Argentina.

Un plan de trabajo físico y un ajuste de sus hábitos permitieron a Prado, el niño del circuito de motocrós, enterrar una de sus pesadillas cuando accedió al Mundial: su rendimiento en condiciones de calor extremo. Un escenario que le impidió terminar hasta hocho mangas durante la temporada pasada.

Cierra la gira asiática lanzado, y regresa a Europa para disputar el 22 de julio el Gran Premio de la República Checa en Loket.

Clasificaciones

GP DE ASIA

Primera manga Tiempo

1. Pauls Jonass 34:59.013

2. Jorge Prado a 4 seg

3. Ben Watson a 25 seg

Segunda manga Tiempo

1. Jorge Prado 35:13.784

2. Calvin Vlaanderen a 2 seg

3. Thomas Covington a 5 seg

General del gran premio Puntos

1. Jorge Prado 47

2. Pauls Jonass 40

3. Calvin Vlaanderen 38

MUNDIAL

General de pilotos Puntos

1. Pauls Jonass 550

1. Jorge Prado 550

3. T. Olsen 422