Rosell reconoce la compra de un hígado ilegal para Abidal en conversaciones telefónicas

La Voz

DEPORTES

Joan Valls | DPA

En el 2012 el entonces jugador del Barça se sometió a un trasplante hepático gracias al hígado que, supuestamente, le había donado un primo

04 jul 2018 . Actualizado a las 19:46 h.

El 10 de abril del 2012, el entonces jugador del Barça  Eric Abidal tuvo que pasar por segunda vez por quirófano, tras sufrir una recaída en un cáncer que le había sido detectado el año anterior. El trasplante de hígado, que era la operación en cuestión (y se saldó con éxito), pudo llevarse a cabo gracias a la generosidad de un primo del futbolista del que solo trascendió que respondía al nombre de Gerard y que vivía en Francia. Sin embargo, este gesto altruista comunicado por el equipo azulgrana, poco tuvo que ver con lo que ocurrió realmente hace seis años cuando Abidal fue intervenido en el área privada del Clinic de Barcelona. Al menos eso es que lo que revelan las escuchas que acaba de sacar a la luz El Confidencial, en las que el expresidente del equipo, Sandro Rosell, admite implicitamente haber comprado un hígado ilegal.

La Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron al menos cuatro llamadas telefónicas de abril del 2017 en las que Rosell hablaba con varios interlocutores y asumía tener conocimiento de que el hígado de Abidal no había sido obtenido de manera legal. En la primera de las conversaciones, la persona con la que conversa Rosell dice: «A este tío le compramos un hígado ilegal (...) y vendimos que era del primo, ¡que era del primo!», a lo que el empresario responde, según la transcripción de la policía, con un «sí, sí, sí». En nuevas conversaciones, el expresidente del Barça habla con una persona que asegura que Abidal es un «hijo de puta» por atacar a Rosell. Entonces este último reafirmó el pensamiento de «Juanjo» (como se llama el ihnterlocutor) y aseguró: «¡Un grandísimo hijo de puta! Que le salvamos la vida, tío...».

Estas conversaciones fueron enviadas a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela el día 11 de mayo. Y solo dos semanas después Rosell fue detenido en su casa de Barcelona por el presunto lavado de comisiones ilegales y enviado a prisión provisional. Tras el operativo, la instructora decidió remitir la pieza separada sobre la compra del hígado a un juzgado de la capital catalana, al considerar que esos hechos no tenían conexión con el núcleo de su procedimiento. A partir de ese momento, las diligencias sobre el presunto tráfico de órganos continuaron en Barcelona.

España, líder mundial en trasplantes, lleva años luchando contra la venta de órganos y, de hecho, son meramente testimoniales los casos de bandas que comercializan ilicitamente. Diferente es lo que sucede en países del sudeste asiático, el norte de África o América central, en los que las permisivas legislaciones y la mirada hacia otro lado de los gobiernos hacen que numerosos pacientes de países desarrollados se lancen a la compra de un órgano a través de mafias en estas zonas, angustiados por que se agudice su enfermedad y continúen en lista de espera. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 10 % de los órganos que se trasplantan en el mundo proceden del tráfico ilegal.