Un tuit racista con Mbappé destrona al rey del «youtube» en Brasil, al que grandes marcas retiran su patrocinio

Con más de 16 millones de seguidores, había recibido el patrocinio del mayor banco privado del país y de firmas como Adidas, Coca-Cola, Gillette o McDonald´s, que se han apresurado a retirar cualquier colaboración con él


Es uno de los «youtubers», ahora apellidados «influencers», más popular en Brasil. Júlio Cocielo tiene más de 16 millones de seguidores en su cuenta. Más otros siete en redes sociales como twitter. Su poder de convocatoria es tal, que se había ganado el patrocinio de grandes firmas como Adidas, Coca-Cola, Mc Donald´s, Gillette, Submarino, y hasta el de la entidad bancaria Itaú, la mayor entidad crediticia del país. Casi nada.

Cocielo no ha querido perderse la Copa del Mundo de Rusia, pero un comentario mal medido en las redes, ha acabado por costarle muy caro. Tras el encuentro de octavos entre Francia y Argentina, en el que se clasificaron los galos, Cocielo escribió en su cuenta de twitter un comentario racista hacia Mbappé: «Mbappé conseguiría fazer uns arrastão top na praia». «Arrastão» es como se conoce popularmente en Brasil a los rateros, carteristas, que se dedican a los robos masivos en espacios públicos.  

El comentario corrió como pólvora y las críticas no tardaron en amontonarse. Cocielo fue tachado de racista, y las respuestas a su texto ganaron tanta repercusión como la que acumulaba el youtuber. La repercusión fue tal, que la mayor entidad financiera privada del país, Itaú, tuvo que salir a la palestra para desvincularse de él. A través del Grupo Globo, el banco comunicaba que «Cocielo ya no formaría parte de ninguna pieza de comunicación de la empresa».

No tardaron en seguirle. La marca deportiva Adidas enviaba un comunicado en el que daba por concluida toda colaboración con él. Gillette o Mc Donald´s, otras de las firmas para las que ha colaborado, se desmarcaban igualmente. 

Submarino, una de las principales empresas de comercio electrónico del país, tenía en marcha una campaña publicitaria en la que contaba con Cocielo. Decidió retirarla de emisión. A través de las redes, la compañía expresaba su «repudia vehemente a cualquier manifestación racista» y anunciaba que «tomará las providencias necesarias» en próximas fechas.

 Coca-Cola, a la que había prestado su imagen durante los Juegos Olímpicos del 2016, descartó «futuras asociaciones» a la vez que alegaba que «manifestaciones de prejuicio no serán toleradas»

Después de las duras críticas recibidas, y de ver volar parte de su patrimonio, el «influencer», apuntado como uno de los de más peso entre los jóvenes brasileños, reconoció su error y se disculpó públicamente en las redes sociales. «No existe justificación para haber sido un «gilipollas». «Arrepentido y aprendido! Lección para la vida! Nunca más volverá a repetirse!», alega en sus disculpas.

La lección le ha llegado tarde. Su popularidad ha caído tan rápido como se desinflan sun ingresos.

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