Hierro no aclara su futuro

JOSE VALENCIA REDACCIÓN / LA VOZ / AGENCIAS

DEPORTES

«Es o ha sido un placer entrenarlos», deslizó tras la eliminación de España, y se ofrece a la cabeza si alguien busca responsabilidades del fracaso

02 jul 2018 . Actualizado a las 08:25 h.

Fernando Hierro no aclaró su futuro como seleccionador nacional, tras la eliminación de España en los octavos de final del Mundial de Rusia, aunque sí insinuó su marcha. «Es o ha sido un placer entrenar al equipo». Una frase que repitió en dos ocasiones ante la insistencia de un periodista de Telecinco, que lo entrevistó al final de la derrota en los penaltis frente a la selección de Rusia, para que fuese un poco más concreto en su respuesta. «No es una decisión mía y además no es el momento de hablar de mi futuro, no me preocupa», añadió.

Juntos somos invencibles, decía el lema escrito en el autocar de la selección española en Rusia. Sin embargo, los hombres de Hierro se han fundido a las primeras de cambio. Tras una fase de grupos titubeante, con más dudas que certezas, cayó en los octavos de final frente a los anfitriones, un equipo con oficio, aunque una selección menor. El juego que dio a España un Mundial y dos Eurocopas se ha quedado en una posesión insulsa, sin pegada y con regalos imperdonables en defensa en un torneo de este nivel.

«Veníamos a pelear por un Mundial -explicó Hierro en la rueda de prensa al final del encuentro-, lo que nos ha pasado no era el plan, aunque no puedo hacer reproche alguno a este grupo de jugadores. Sí que hago autocrítica como entrenador. Si alguien busca responsabilidades, yo me pongo a la cabeza. La responsabilidad del resultado es mía. Acepté el cargo con todo lo que ello conllevaba».

Hierro sufrió las consecuencias de una equivocación, o dicho de forma más vulgar, pagó los platos rotos del desafortunado episodio de Julen Lopetegui. Sin embargo, apeló a «no ser ventajista» cuando se le preguntó si este hecho habría podido influir en la eliminación de España. «Tenemos que ser realistas -dijo-, la situación fue la que fue y ahora no sirve de nada mirar atrás. Todos nos hemos abstraído de aquello. Yo acepté la responsabilidad con todas sus consecuencias. Estoy tranquilo, hemos dado el cien por cien. Nos vamos con la conciencia tranquila. Acepté una responsabilidad y con ella tengo que morir».

También se refirió a Andrés Iniesta, que deja la selección, como de un futbolista ejemplar y añadió que no podía hacer reproche alguno los jugadores: «Se han dejado la vida».

Luis Rubiales, el presidente de la Federación, que no se arrepiente de la decisión sobre Lopetegui, habló del futuro de Hierro e indicó que la decisión se tomará en las próximas semanas. «Vamos a buscar lo mejor para la selección y la Federación -dijo-, estoy orgulloso de Hierro, de su equipo y los futbolistas. No tengo ninguna queja de nadie».