El Mapfre ya acaricia la hazaña

DEPORTES

Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

El barco español, con Támara Echegoyen, llega primero a las 300 últimas millas de un recorrido de 45.000 de la Volvo Ocean Race

23 jun 2018 . Actualizado a las 22:28 h.

Al Mapfre le falta un último esprint de 300 millas para alcanzar una hazaña inédita para el deporte español. Cuando ayer se puso el sol, el barco patroneado por Xabi Fernández era líder, con algo más de cinco millas de margen sobre el Brunel holandés, tercero, y seis sobre el Dongfeng chino, cuarto. Son los dos únicos equipos que podían discutirle la victoria de la Volvo Ocean Race 2017-18 cuando comenzó la última etapa en Gotemburgo, y que finalizará hoy en La Haya.

El Mapfre corrigió pronto una mala salida en Suecia el pasado jueves para iniciar en la práctica un pulso con el Dongfeng chino. Una especie de match race de mil millas para decidir un recorrido de unas 45.000 por todo el mundo. El desenlace más apretado y emocionante de la historia de la Volvo Ocean Race.

Pero la ventaja inicial era para el Dongfeng, que marcaba en todo momento al Mapfre. Hasta que ayer por la mañana el barco español se situó líder. El VO65 con grímpola del Náutico de Sanxenxo recuperó la iniciativa, pero no se fía de unas condiciones tan cambiantes que podrían reagrupar a toda la flota a apenas unas millas de la meta de Holanda. El punto final a un agotador desafío deportivo, estratégico, logístico y de ingeniería que empezó el pasado mes de octubre en Alicante.

«Parece que Dongfeng y nosotros nos hemos escapado otra vez de los de atrás», resumía a primera hora el proa cántabro afincado en Vigo Ñeti Cuervas-Mons, aunque luego cambió la situación. A diferencia de otros barcos, que tienen su fuerte en un escenario muy concreto, la versatilidad del Mapfre, que ha respondido en toda clase de condiciones, hace que tenga todas las cartas en la mano para defender el liderato con el Dongfeng, que perdía fuelle al cierre de esta edición, y con el Brunel, que lleva varios días intentando remontar a la desesperada. Según los últimos partes, el viento soplará de nuevo con fuerza hoy. Por lo que se cumplirá el plan de la organización, que trazó el recorrido de la última etapa con el objetivo de que el ganador llegase a La Haya después de un descenso rápido por la costa oeste de Dinamarca a primera hora de esta tarde.