Sucesión europea en Texas

DEPORTES

Mike Stobe | AFP

Luka Doncic aún no había nacido cuando Nowitzki ya jugaba en Dallas, donde el esloveno recalará tras ser elegido elegido en el número 3 del draft

23 jun 2018 . Actualizado a las 11:29 h.

Todo encaja. Era imposible imaginar un mejor destino para Luka Doncic que los Dallas Mavericks. Sobran los motivos.

La franquicia texana vuelve a apostar, veinte años después, por la ingeniería europea para reinventarse. No es un tiro al aire. Es una apuesta calculada. La decisión de futuro más importante de las últimas dos décadas, cuando en un movimiento similar los Mavs convencieron a Milwaukee para intercambiar a un tal Dirk Nowitzki por una mole apodada Tractor y apellidada Traylor. Veinte años más tarde Nowitzki, ya el mejor jugador europeo de la historia, y el esloveno, la perla indiscutible del baloncesto del viejo continente, jugarán juntos.

Esta misma semana el alemán cumplía 40 años. Con un «Welcome my man» en Twitter que desprende acento texano, recibió Nowitzki a Doncic. El exjugador del Real Madrid aún no había nacido y el alemán ya encestaba en las canastas del American Airlines Center. Su más que posible renovación por otro año más -se convertiría en el jugador que más temporadas consecutivas ha pasado en un mismo equipo en la historia de la NBA- parece cercana. De su retirada de las canchas a su ingreso en el Salón de la Fama pasará poco tiempo. Una leyenda. Mejor padrino imposible.

Doncic y Dallas llevaban tiempo hablando con la intención de que el internacional esloveno acabase vistiendo la camiseta de los Mavericks. «Realmente me querían y fueron muy, muy amables», dijo el jugador tras saber que el equipo propiedad del excéntrico Mark Cuban era su destino. El cortejo acabó en romance.

Si hubo final feliz fue gracias a un tercero en este triángulo amoroso: Atlanta Hawks. Los de Georgia eligieron a Luka Doncic en el tercer puesto del draft, el mismo equipo que eligió a Pau Gasol hace diecisiete años. También Gasol fue elegido en tercera posición. También fue traspasado esa misma noche.

Apenas se hubo puesto la gorra con los colores de la franquicia de Atlanta, -una tradición indiscutible y muy «a la americana»- llegó la noticia. Intercambio de cromos. El esloveno se iba a Dallas a cambio de la quinta elección -Trae Young- y una futura primera ronda del draft. Los texanos renunciaban a un alero que lideró por primera vez en la historia las estadísticas de anotación y de asistencias en una misma temporada en la liga nacional universitaria. La apuesta es firme.

Pocos movimientos son más interesantes que el realizado ayer por Dallas Mavericks que atisba un proyecto de reconstrucción con cimientos firmes a medio plazo tras una apuesta por el talento frente a los centímetros y la potencia del resto del escaparate universitario.

Dennis Smith, potente y explosivo base, acompañará a Doncic en la creación del juego. Hará las veces de Dragic en Eslovenia. Tiene padrino, escudero, confianza, proyecto y poca presión. Pinta a que será un buen año.

Phoenix elige a Ayton y los fans de los Knicks vuelven a abuchear a su propio jugador

Demasiados años llevan sin ver un equipo ganador en Nueva York, el orgulloso ombligo de América. Ya abuchearon a Porzingis -hoy su indiscutible estrella- en el draft del 2015 y este año se han repetido esas escenas con Kevin Knox. La Gran Manzana no escarmienta.

En Phoenix sueñan con que fuese su gran noche tras llevarse la primera y la décima elección. DeAndre Ayton es el gran nombre de este año. El primer número uno de la historia de la franquicia y el segundo jugador de Bahamas en ser elegido en primer lugar tras Mychal Thompson -padre de Klay Thompson, estrella de los Warriors- en el 1978. Phoenix apostó por el producto local. El pívot ya brilló con su baloncesto en la Universidad de Arizona.

En segundo lugar eligió Sacramento a Marvin Bagley III, otro interior. Ya es hora de que algo le salga bien al equipo de la capital de Califonia, pero vuelve a haber dudas.

En octava posición los Cavaliers eligieron a Collin Sexton, un novato del gusto de LeBron. Guiño a la estrella de la franquicia, que suspira porque el 23 se quede en Ohio mientras media NBA le seduce.

Muy atentos al rendimiento de Lonnie Walker (Spurs) y Michael Porter Jr. (Nuggets). Este último apuntaba a elección puntera pero las dudas sobre su estado físico le han llevado hasta el puesto 14.

Kostas Antetokounmpo, hermano de la estrella de los Bucks, será compañero de Doncic. Nunca antes tres hermanos habían sido drafteados.