Paul Ricard, la pista de las líneas azules y rojas

José Luis Abadín

DEPORTES

ANNE-CHRISTINE POUJOULAT | AFP

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevamos un tercio de mundial, llegamos al primer ciclo de las unidades de potencia -este año son tres para las 21 carreras- y volvemos a un circuito en el que no hay carreras de fórmula 1 desde 1990. Aquel año con Prost en Ferrari y Senna en McLaren… Paul Ricard ha cambiado bastante, desde que Bernie Ecclestone lo comprase hace unos años. La pista sufrió una tremenda transformación, empezando por unos de los boxes más completos con dos niveles para que los ingenieros trabajen mejor en los test y competiciones, y con una pista con líneas azules y rojas muy características, que son más que un detalle visual, ya que estas tienen una adherencia aumentada para frenar a cualquier vehículo que tenga una salida de pista. Las líneas rojas son mucho más adherentes que las azules, y así pueden sustituir la grava de otros circuitos y se penaliza a cualquier piloto que no vaya por lo negro.

Este año se está hablando de muchas más cosas que no tienen que ver con la competición en sí. La fórmula 1 actual es el resultado de muchas variaciones en el reglamento buscando el espectáculo. Si miramos retrospectivamente, las temporadas 2007 y 2008 se decidieron en la última carrera, había dos o tres equipos luchando con todos sus pilotos por el mundial y entonces se hizo una macroencuesta desde la FIA para que el espectador ayudase a cambiar el rumbo de la fórmula 1. El resultado de todas las decisiones y cambios para hacer más atractiva la competición es lo que estamos soportando actualmente. Ver una carrera se está convirtiendo en algo muy previsible y solo los sábados, en clasificación, se está mostrando entretenid para el aficionado. El domingo se está convirtiendo en un tostón, a no ser que haya lluvia o un incidente que ponga todo patas arriba.

Hasta el 2021 no se prevén cambios en esta fórmula 1, con los nuevos motores, mucho más sencillos, y la entrada de más marcas. Hasta entonces, las diferencias entre los equipos están demasiado marcadas a lo que hace que las luchas entre compañeros sea lo más interesante. Ojalá me equivoque.